Durante su discurso por el 28 aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emplazó al Poder Judicial a no liberar a delincuentes detenidos y solicitó que den prioridad a los procesos que se siguen contra los miembros de las fuerzas armadas y policiales.
“Tenemos también que pedirles a las autoridades judiciales que apoyen el esfuerzo que hace la Policía, no solo en no soltar a evidentes delincuentes al día de ser capturados sino también terminando una vez por todas los juicios que vienen de años atrás contra servidores de la policía y la fuerza armada, que hicieron un enorme esfuerzo contra el terrorismo y que hoy varios de ellos siguen castigados por este esfuerzo que hicieron, esto es inadmisible”, dijo el mandatario.
Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski pidió a los miembros de la Policía paciencia y les aseguró que hará todo lo posible para premiar el esfuerzo que hacen diariamente al luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.
“Ser policía no es cualquier profesión, hay que enfrentarse a la cibernética, a la droga, a la extorsión, al crimen organizado, a los maleantes, a las bandas, es un trabajo muy difícil y tenemos que premiar este trabajo. Lo estamos haciendo y se está mejorando gradualmente la situación económica de todos ustedes, pero es un proceso lento. El Perú no tiene recursos infinitos y debemos, por el momento, ser pacientes para llegar al objetivo”, refirió Kuczysnki.
Finalmente, el mandatario envió un saludo especial a las mujeres policías y emplazó a todos los peruanas y peruanas otorgar a la mujer “su lugar preeminente en la sociedad peruana en vez de tolerar los feminicidios y la violencia que leemos todos los días en nuestros medios”.