El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió a las críticas que recibió por reunirse con los representantes de los profesores en Palacio de Gobierno y aseguró que él no es el negociador, sino la ministra de Educación Marilú Martens.
"Yo no soy el negociador, para eso está la ministra (...) la ministra es la que conversa, yo recibo a la gente y los escucho. El Ministerio de Educación es el negociador. Yo recibo a mucha gente aquí. Hay un desfile de gente. Yo hablo con los sargentos, generales, profesores, músicos, quien sea", dijo el presidente a RPP.
Además Kuczynski aseguró que la huelga docente se da en este momento porque "durante estos 10 años de virtual congelamiento de los sueldos se fueron acumulando frustraciones. Las vemos ahora. La mayoría no son terroristas ni simpatizantes del terrorismo, son maestros frustrados".
PPK también aseguró que está cumpliendo con su promesa de aumentar el sueldo de los profesores. "El aumento ya se dio, pero están los exámenes que se dan para ascender y hay el temor de que van a ser expulsados, pero eso no va a ocurrir. Quizás podríamos escalonar más estos exámenes".
El mandatario señaló que son "un gobierno tranquilo, abierto, no represivo. Hay alguna gente que se aprovecha de eso. Sino metiéramos gente presa como en otros gobiernos anteriores ha ocurrido. Pero no. Los maestros deben dar el ejemplo".