PPK: "Tenemos que separar el agua minera del agua para pastos y agricultura"
PPK: "Tenemos que separar el agua minera del agua para pastos y agricultura"

El presidenteparticipó hoy en el conversatorio “HidroPerú 2030” sobre oportunidades y desafíos para implementar los servicios de agua y saneamiento en el Perú, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que las mineras ubicadas más cerca a la costa pueden traer el agua del mar y desalinizarla, como las ubicadas en el sur peruano.

CREACIÓN DEL BOSQUE AZUL

El mandatario propuso la creación de un 'Bosque Azul' entre los 3800 y 4200 m.s.n.m sobre la franja occidental norte de los andes. Esto sería una zona de forestación que permita atraer la lluvia cuando los glaciares se están retirando.

"Es un proyecto que tenemos y vamos a trabajar en ello. Si lo empezamos hoy, en el 2030, que es la fecha de esta conferencia ya empezaremos a ver algo, ¡ojalá!", dijo Pedro Pablo Kuczynski

PAGAR POR EL AGUA

Pedro Pablo Kuczynski consideró que la mayoría de personas piensa que el sistema de agua es un subsidio a los ricos y una carga a los pobres, en ese sentido explicó que el subsidio cruzado sirve para el pago de agua por cantidad de consumo.

"No están pagando por el agua, estás pagando por el ducto, por el filtro (...) el agua es una donación de Dios, es verdad, pero alguien la tiene que traer a tu casa y por eso tienes que pagar", expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que en Lima se pierde un montón de agua debido a "sistemas deficientes" y señaló que lo fundamental es ser consciente del ahorro del vital elemento líquido.

"Hay que crear conciencia que en el Perú las empresas de agua están perdiendo a través de fugas y del no pago del agua el orden del 50%, subir las tarifas cuando la mitad no se está cobrando o cuando se desperdicia no es la solución, tenemos que reducir las pérdidas", precisó.

Ante este panorama, Pedro Pablo Kuczynski planteó un bono de buen pagador como premio que brindaría al consumidor un descuento de 15% o 30% si se paga el 30 de cada mes.

TAGS RELACIONADOS