PPK: Tránsito en la Panamericana Norte se restablecerá en dos o tres semanas
PPK: Tránsito en la Panamericana Norte se restablecerá en dos o tres semanas

El tránsito vehicular, en ambos sentidos de la Panamericana Norte, quedará restablecido en un periodo de entre 15 y 21 días, indicó ayer el presidente de la República, .

“El concesionario está trabajando en este momento para restablecer la ‘transitabilidad’, pero hay colas. De aquí a dos o tres semanas, estaremos ya operativos”, declaró el mandatario desde Mórrope (Lambayeque), adonde llegó para evaluar las acciones que se llevan a cabo frente a los desastres naturales.

Al presidente PPK lo acompañó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien añadió que actualmente hay tránsito restringido en los kilómetros 826, 829 y 835 de la Panamericana Norte, pero en dos o tres semanas, “cuando termine la emergencia”, se va a poder circular por ambas vías.

“Hay un 4% de la Red Vial Nacional que ha tenido problemas. Ha tenido interrupciones que ya se están levantando. Terminada esta etapa, tenemos que elaborar un estudio para dar una solución integral y definitiva”, indicó.

PROYECTOS A FUTURO. Para evitar que situaciones como la actual vuelvan a repetirse, el jefe de Estado mencionó que hay que trabajar en la canalización del río La Leche, cuyos desbordes están entre las principales causas de la emergencia. “Lo que se debe hacer en el largo plazo es canalizar el río más arriba para que no se disperse en las ocasiones en que hay un Fenómeno El Niño. Esto es lo primero que tenemos que hacer”, explicó Pedro Pablo Kuczynski.

Dijo que otro objetivo será construir cuatro vías en la Panamericana Norte hasta la frontera con Ecuador, un reto que “va a tomar tiempo, pero ya está planificado”.

La ministra de Salud, Patricia García, informó que a nivel nacional existen 8000 casos notificados de dengue (es decir, todavía por confirmarse); mientras en la región Lambayeque hay 300 casos confirmados (la mayoría de los cuales están en Tumán), y en Piura se han presentado 3000 casos potenciales, de los cuales alrededor de 650 han sido confirmados.

Cabe mencionar que, según el Ministerio de Salud, se han fumigado 120 mil viviendas en las zonas declaradas en riesgo. La finalidad es evitar los brotes de dengue y otras enfermedades que aparecen luego de las lluvias e inundaciones.

La emergencia sanitaria también está presente en el sur. En la región Ica, hay 32 casos confirmados de dengue y 424 en observación. Además, el Gobierno declaró el estado de emergencia, por 45 días calendario, en los distritos de Changuillo y El Ingenio, ubicados en la provincia de Nasca. En dicha jurisdicción, las inundaciones de mediados de marzo han dejado incomunicada a parte de la población.