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PPK: "tren de barrio" para unir el norte y sur de Lima será similar al de Tokio

Durante ponencia en la Universidad de Princeton "Una nueva era para Latinoamérica", adelantó que hay varias empresas interesadas en ofrecer el servicio
PPK: "tren de barrio" para unir el norte y sur de Lima será similar al de Tokio

PPK: "tren de barrio" para unir el norte y sur de Lima será similar al de Tokio

25 de Febrero del 2017 - 10:34 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy desde los Estados Unidos que el denominado  "tren de barrio" o tren de cercanías que plantea su gestión para unir el norte y sur de Lima, será similar al usado en Tokio - Japón.

Durante ponencia en la Universidad de Princeton "Una nueva era para Latinoamérica", Pedro Pablo Kuczynski adelantó que se trata de un nuevo sistema de transporte ante la creciente demanda de servicios como El Metropolitano y el Tren Eléctrico que a diario colapsan.

"Yo estoy haciendo algo y lo que quiero es un tren de barrio que se basa en el sistema de Tokio y Japón que se llama JR, no son trenes bala pero son trenes locales y pueden cubrir 150 millas (241 kilómetros) al norte de Lima y hacia el Sur y así abrir nuevas áreas planas que pueden ir desarrollándose", explicó PPK.

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Añadió que un "tren de barrio" permitiría desplazar a la gente que vive en lo cerros y rocas, donde no se puede tender tuberías de agua y desagüe, a poblar más zonas cercanas en la periferia de Lima. 

"Espero que este concepto vaya teniendo éxito. De hecho hay varias empresas dispuestas a incursionar en ellas a través de iniciativas privadas, se les paga un pequeño subsidio por viaje, estamos todavía en infancia en este tema pero estamos creciendo rápido, hemos pasado de 3 años a 10, y tenemos que llegar a 18", dijo PPK casi al final de su discurso en Princeton.

CASTAÑEDA Y VILLARÁNPedro Pablo Kuczynski también reconoció que Lima y la gestión municipal de Luis Castañeda y Susana Villarán lograron un avance en el tema del transporte urbano en una ciudad como Lima que tiene 11 millones de habitantes y un millón de vehículos.

"En realidad no es mucha la población o la cantidad de vehículos, pero hay que ordenar y ofrecer más sistemas de transporte, pero el actual alcalde y su predecesora empezaron un sistema que llaman buses metropolitanos que son a gas y tienen una ruta especial y las combis están siendo retiradas y se convierten en chatarra", detalló ante miles de personas en los Estados Unidos.

Finalmente PPK admitió que necesitamos ir mas allá y urge empezar por Lima, ciudad que tiene 1,500 intersecciones especiales sin semáforo.