PPK viaja a China y Estados Unidos en busca de inversiones para el Perú
PPK viaja a China y Estados Unidos en busca de inversiones para el Perú

En medio de una coyuntura económica difícil para el Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó esta madrugada a China, principal socio económico del país, junto a su esposa, Nancy Lange, un grupo de ministros y una delegación de empresarios peruanos. 

En la víspera, el Mandatario, quien se trasladó en vuelo comercial, expresó que su primera salida a la nación asiática -que durará del 13 al 16 de setiembre- se centrará en buscar inversiones para la minería y el sector transportes, así como potenciar las exportaciones.

“Vamos a buscar inversión que toma su tiempo gestarla. Estamos interesados en industrializar minerales, abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones y queremos inversionistas en infraestructura, ferrocarriles, el tren de cercanías, puertos”, manifestó la tarde de ayer. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado llevará una apretada agenda en el país asiático. Allí no solo se reunirá con autoridades políticas como el presidente de China, Xi Jigpinh, el primer ministro Li Kepiang y el presidente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang, sino que también sostendrá tres citas con los principales empresarios de minería, energía e infraestructura.

INTERCAMBIOS. Asimismo, PPK hará lo propio con el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, e inversionistas de dicha localidad, cuyo sistema de transporte público es uno de los más modernos del mundo.Como se recuerda, en distintas oportunidades, Kuczynski anunció su interés por impulsar la construcción de un tren de cercanía Lima Norte - Lima Centro, además de un sistema ferroviario que vaya desde Huacho hasta Ica. 

En ese sentido, el canciller Ricardo Luna Vega sostuvo que la presencia de los titulares de Transportes, Martín Vizcarra; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; obedece a que los intereses del Ejecutivo están centrados en este y otros campos. 

Por ejemplo, Luna precisó que China es una fuente de turismo importante, por lo que el gobierno peruano aprobó un decreto supremo para facilitar la visa de los ciudadanos chinos que tienen visa a la Unión Europea. Añadió que Ferreyros buscará algún término de reciprocidad que permita beneficiar también a los peruanos.

Sin embargo, el Canciller descartó que el tema del Complejo Metalúrgico de La Oroya esté en la agenda de Kuczynski, a pesar de que al menos dos de los postores interesados en comprar las acciones de Doe Run son de dicho país. 

En otro momento, Luna destacó que el viaje del inquilino de Palacio de Gobierno al otro lado del mundo se da en el marco de la celebración por los 45 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Acotó que también servirá para allanar el camino y fijar una agenda comercial antes de que el presidente chino llegue en noviembre a Lima para el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

A ESTADOS UNIDOS. Culminado su recorrido, el viernes, Kuczynski, la Primera Dama, y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Energía y Minas se dirigirán a la ciudad norteamericana de Nueva York.A ellos, se sumará el titular de Economía, Alfredo Thorne, quien manifestó que su viaje está condicionado a la sustentación de las facultades legislativas que tendrá que hacer en distintas comisiones del Congreso.

Al respecto, el Presidente invocó al Parlamento a acelerar los procedimientos durante su ausencia a fin de que puedan aprobar rápidamente dicha solicitud. “Serán días importantes para el Gobierno y en ese intervalo espero que se adelante en el Congreso el pedido de facultades para enfatizar la reactivación económica, la inversión en saneamiento, la lucha contra la corrupción y la mejora de la seguridad ciudadana”, dijo. 

En Estados Unidos, PPK participará en el 71 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.Durante el periplo también sostendrá una reunión de una hora y media con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.Se contempla además que, junto a sus homólogos de Chile, Colombia y México, participe en el evento de promoción organizado por el Council of the Americas con empresarios norteamericanos para abrir oportunidades de inversión. 

Finalmente, sostendrá un encuentro con la comunidad de peruanos residentes en Nueva York y Nueva Jersey para luego culminar su recorrido en el conversatorio “Americas Conferences Series”, organizado por la Universidad de Miami y por el diario The Miami Herald. En esta cita, PPK estará acompañado por el titular de Economía, Alfredo Thorne.

TAGS RELACIONADOS