Imagen
Imagen

El presidente  recibió en Palacio de Gobierno este martes a las bancadas parlamentarias del APRA y de Alianza Para el Progreso (APP), en el marco del diálogo con los partidos políticos y sus líderes.La reactivación económica, el empleo, la inseguridad ciudadana, la atención preferente a la agricultura, la descentralización, entre otros, fueron los temas recurrentes en ambos encuentros. 

La delegación del APRA ingresó a la casa de Gobierno a las 4:00 de la tarde. Estaba conformada por Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Javier Velásquez (en su último día como vocero) y Elías Rodríguez, nuevo secretario general de ese partido. Luciana León no pudo participar por un asunto de salud.

Una hora después el grupo se presentó ante la prensa acompañados del anfitrión, el premier Fernando Zavala. El primer ministro describió la cita como “una reunión interesante” con los parlamentarios del APRA en una conversación en la que, dijo, realizaron un balance del primer año de gestión del Ejecutivo y los temas que debían ser fortalecidos en el segundo año.

Lo más importante de la cita, a juicio de Zavala, fueron las recomendaciones del viejo partido en cómo reactivar la economía, la lucha contra la inseguridad ciudadana, la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. 

PROYECTOS CHICOS. El portavoz del APRA, Velásquez Quesquén, sintetizó así el encuentro: “Ha sido una reunión sincera y fructífera”.“La bancada del Partido Aprista está a disposición del país y del Gobierno que lo está conduciendo. Vamos a dar todo nuestro apoyo sin condiciones en todo aquello que vaya en beneficio del país y que atiende el tema de la seguridad y el empleo”, manifestó. 

El APRA recomendó al Gobierno mirar más allá de los cuatro grandes proyectos de inversión privada, todavía trabados, como son el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro, el aeropuerto de Chinchero y la segunda etapa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estos proyectos deben ser activados, pero también se deben impulsar otros proyectos medianos y pequeños en todo el país que ya tienen expedientes culminados.Elías Rodríguez sugirió un mayor impulso a los trabajos de reconstrucción en el norte del país. 

DESCENTRALIZACIÓN. Este fue el asunto que priorizaron los parlamentarios de APP en la cita con Kuczynski. De los nueve integrantes de esa bancada acudieron ocho: César Villanueva (el nuevo vocero), Richard Acuña, Marisol Espinoza, César Vásquez, Edswin Donayre, Venicio Ríos, Ricardo Narváez y Julio Rosas.Marisol Espinoza tomó la palabra: “El tema que siempre ha tenido la bancada es el proceso de descentralización que permita generar recursos para las regiones y que sean capaces de caminar hacia la descentralización fiscal”.Otorgar un lugar preponderante a la agricultura fue una de las sugerencias de este grupo.