Procuradora Julia Príncipe evalúa “seriamente” dejar su cargo
Procuradora Julia Príncipe evalúa “seriamente” dejar su cargo

Luego de 13 años al frente de la Procuraduría para casos de lavado de activos, la abogada evalúa renunciar a su cargo. Su eventual decisión la hizo pública ayer la propia Príncipe tras la directiva lanzada por el ministro de Justicia,, para que los procuradores soliciten permiso para declarar sobre algunos temas.

La exigencia se dio luego de declaraciones de Príncipe sobre el caso Nadine Heredia y ha sido interpretado como una “mordaza”.

SIN CONDICIONES. En declaraciones a Radio San Borja, Príncipe Trujillo señaló que “no existen condiciones que garanticen mi autonomía funcional” y el desarrollo de sus convicciones.

“Es un escenario que no es favorable a mis convicciones, yo siempre me he desarrollado en el ejercicio de la defensa del Estado con plena autonomía funcional. Si se presentan situaciones que ya van en contra de nuestros principios, ¿qué corresponde hacer? Por eso es que estoy evaluando seriamente renunciar”, afirmó.

Remarcó que en todos sus años de labor, ningún ministro o presidente del Consejo de Ministros ha interferido en sus decisiones o estrategias de defensa. “Jamás me han pedido explicaciones”, señaló.

ASÍ NO. Julia Príncipe aclaró que los procuradores especializados, como es su caso, son abogados del Estado en su conjunto y, por ende, no defienden a un sector, como señaló el ministro Gustavo Adrianzén.

“Me parece gravísimo que se sostenga que los procuradores públicos debemos cumplir, según el ministro de Justicia, instrucciones del titular del sector del que dependemos administrativamente. ¿Es decir que porque el sector Interior paga mis remuneraciones tengo que seguir las instrucciones del ministro del Interior? De ninguna manera”, reclamó Príncipe.

Los procuradores, agregó, se rigen por su autonomía, no por subordinación.

Según la procuradora, al Gobierno “les ha incomodado” el que haya solicitado al tercer despacho de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos que se incluya en la investigación de los aportes del Partido Nacionalista a Ilan Heredia, a Rulman Pebe Heredia y a Martín Belaunde Lossio. Además, que se amplíen las pesquisas a la campaña del 2006.

FRANELA PURA. Sobre este caso, el legislador nacionalista Omar Chehade consideró que el ministro Adrianzén ha querido “pasarle la franela” a la llamada “pareja presidencial”.

“Los procuradores son abogados del Estado, no del Gobierno. Yo no me imagino al presidente de la República, que lo conozco, decirle al ministro de Justicia: oye, amordaza a la procuradora Julia Príncipe o tal procurador, pues está tratando de investigarme a mí y a mi esposa. Yo lo que creo es que acá ha habido pues lo que se llama la pasada de franela”, dijo.

Añadió que “probablemente, el señor Adrianzén haya tenido estos modelos áulicos, ayayeros con sus demás jefes, no lo sabemos y habrá que investigar, y es una mala práctica”.

HECHOS. Julia Príncipe señaló que Adrianzén le cursó un oficio el 11 de junio en el que le solicita que le informe las razones por las que el 7 y 8 declaró a dos medios de prensa respecto a la señora Nadine Heredia.