Temas

Procuradora Julia Príncipe: “"He vuelto a sentirme perseguida”"

Abogada del Estado señala que está preparada para todo y que su compromiso no es con el Gobierno
Procuradora Julia Príncipe: “"He vuelto a sentirme perseguida”"

Procuradora Julia Príncipe: “"He vuelto a sentirme perseguida”"

17 de Octubre del 2015 - 10:01 » Textos: Redacción Multimedia

La procuradora especializada en Lavado de Activos, Julia Príncipe, arremetió ayer contra el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, quien en la víspera presentó una serie de documentos que demostrarían que la abogada del Estado pidió permiso para brindar declaraciones a los medios en años anteriores.

“Nunca negué que solicité autorización. La solicité para defender mi honor. Es lamentable. Tengo derecho a defenderme de medias verdades tendenciosas y maliciosas”, indicó en RPP.

En ese sentido, precisó que solicitó dicha autorización para defenderse de las acusaciones vertidas por Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez cuando estos emitían juicios difamatorios en su contra.

“He vuelto a sentirme perseguida, pero ¿perseguida por el propio Estado? ¿Por el propio Gobierno? ¿Por los funcionarios que deben brindarme apoyo?”, sostuvo en otro momento en Radio Exitosa.

Dijo además que antes de solicitar que Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama Nadine Heredia, sea incluido en las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, ningún funcionario del Ministerio de Justicia le había pedido explicaciones por sus apariciones en los programas periodísticos.

“A mí ningún ministro ni presidente del Consejo (de Defensa Jurídica del Estado) me había pedido explicaciones. Los procuradores gozamos de autonomía funcional”, agregó.

TIENE TEMOR. Asimismo, reiteró que si bien no tiene previsto renunciar al cargo, es consciente de que su permanencia en el puesto peligra.

“Lo sé (corro el riesgo de que me saquen del cargo) y estoy preparada para lo que venga, para lo que ocurra. Puede dar por concluidas mis funciones el Presidente. ¿Qué puedo hacer? Continuar trabajando (...) Mi compromiso no es con el Gobierno, es con el Estado, con la ciudadanía. Es por eso que tengo el deber de informar a la población sobre cómo se está trabajando, respetando ciertos límites y confidencialidad sin afectar la defensa del Estado”, precisó.

De otro lado, afirmó que teme por su seguridad y la de su familia. Cabe indicar que sobre este tema el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró el pasado martes que Príncipe cuenta con seis agentes de seguridad de la Policía Nacional.

“Claro que sí temo. El temor es natural en todas las personas y, en mi caso, mucho más; por eso pedí seguridad para mis hijas, y fue denegada”, reveló.