Caso Odebrecht: Prófugo exviceministro Jorge Cuba asegura que se entregará
Caso Odebrecht: Prófugo exviceministro Jorge Cuba asegura que se entregará

El prófugo exviceministro Jorge Cuba Hidalgo apareció anoche por primera vez para anunciar, de manera ambigua, que se pondrá a disposición de la justicia peruana e intentar limpiar la imagen de su pareja sentimental, la voleibolista Jéssica Tejada Guzmán.

Cuba Hidalgo se comunicó telefónicamente anoche con el programa “Cuarto Poder” desde un lugar que se negó, reiteradas veces, a precisar. Es posible que se encuentre en los EEUU.

“Estoy fuera del país”, dijo, y “en el término de la distancia estaré en el Perú. Daré la cara y voy a colaborar en todo lo necesario. Este es el motivo de mi llamada. Cualquier declaración la haré ante el fiscal y el juez”, añadió y cortó la comunicación.

Cuba Hidalgo era viceministro de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que dirigía, entonces, Enrique Cornejo.

Su situación jurídica es muy comprometida en el cobro de sobornos por U$2 millones a la firma Odebrecht en relación con el Proyecto Tren Eléctrico de Lima.

Durante los allanamientos a su domicilio y oficinas, la Fiscalía localizó evidencias que, asegura el Ministerio Público, acreditan las imputaciones en su contra.

La llamada telefónica de Cuba tuvo el tono de alguien que va a salto de mata. Nervioso, apurado, cuidodoso por evitar precisiones. Dio la impresión de buscar únicamente limpiar su imagen y la de su pareja.

“Estoy llamando para informar al país y la sociedad peruana y dejar claro que, yo no me he fugado. No es cierto. Yo he salido del país sin ningún tipo de impedimiento. Todo esto me ha agarrado fuera del país”, dijo.

Refirió que tiene “un tema de salud” y que tras consultar con sus abogados “estoy poniéndome a derecho en el término de la distancia”.

Insitió en que su pareja sentimental “no ha participado en ningún acto irregular antes, durante ni después”.

¿Usted, sí?, preguntó la conductora del programa. “Mi llamada es básicamente -dijo-, para informar que yo estoy poniéndome a disposición de la justicia, ante el fiscal y el juez. Para que la verdad salga”. 

TAGS RELACIONADOS