​Proponen ley para aplicar castración química a los violadores
​Proponen ley para aplicar castración química a los violadores

Los casos de violación en el país van en aumento. Por esta razón, el congresista Yohny Lescano, congresista de Acción Popular, presentó un proyecto de Ley que busca aplicar la castración química a los violadores.

El proyecto de ley que pretende esta medida para los sentenciados por delitos contra la libertad sexual, pretende modificar los artículos 28,172,173,172-A y 174 del Código Penal.

Lescano explicó que este tipo de castración consiste en aplicar una inyección al violador, a fin de reducir la libido y la actividad sexual. “El violador no podrá tener una erección ni deseo físico. Esta medida se utiliza en otros países y eso ha permitido la disminución de delitos sexuales”, indicó para Exitosa.

Sin embargo, contó que su iniciativa ya había sido presentada en el pasado, pero no se puso a debate. "Ahora la estamos presentando nuevamente para que sea tratada”, agregó.

La iniciativa está firmada por los parlamentarios acción populistas Edmundo del Águila, Armando Villanueva, Víctor Andrés García Belaunde y Miguel Román.

PROPUESTA "ARTIFICIAL" 

La directora de Promsex, Susana Chávez, calificó de "artificial" la propuesta del legislador fujimorista al sostener que acoplada a la realidad del país. 

Explicó que menos del 5% de casos de violación son denunciados, y que de esta cifra no todos logran una sentencia. Dijo que con este proyecto de ley no se va erradicar las violaciones sexuales, porque a pesar de que el marco legal del Perú está "cada vez castigando severamente la violación", aún se registran más casos. 

"Estamos frente a iniciativas poco pensadas poco reflexionadas, y que no tienen nada que ver con las evidencias de que están ocurriendo en el país. Eso es una lástima porque tenemos legisladores que no están pensando cómo resolver un grandísimo problema como es la relación sexual, y solo se están remitiendo a salidas totalmente absurdas, y creo que da cuenta de la falta de asesoramiento que tiene los congresistas", dijo en Canal N.

DATOS

En Indonesia, el Parlamento aprobó la pena para violadores, además de la pena de muerte.

En el 2013, el Perú ocupó el primer puesto en casos de violencia sexual.