Rafael Roncagliolo y su horrible pasado velasquista
Rafael Roncagliolo y su horrible pasado velasquista

Cuando se habla de Rafael Roncagliolo, a lo primero que se le asocia es a la Asociación Civil Transparencia, sin embargo pocos conocen su trayectoria ligada a la infame dictadura velasquista.

Durante la dictadura velasquista (1968-75) Roncagliolo, el futuro e inexperto canciller de Humala, fue uno de sus principales soportes.

"Roncagliolo era considerado como un intelectual de la revolución y tenía a cargo la conducción del programa político Quipu en el que se resaltaban los supuestos logros de la dictadurade Velasco... Se transmitía en Telecentro (ente que operaba los canales confiscados) y duró cerca de tres años", recordó una fuente.

También se desempeñó como jefe de la página editorial del diario Expreso luego que dicho medio fue confiscado durante el régimen militar a su dueño Manuel Ulloa. Expreso cayó en manos del Partido Comunista y Velasco llamaba "los mastines de la revolución" a sus periodistas "parametrados".

Roncagliolo fue uno de los principales impulsores del llamado Comité de Coordinación de Organizaciones Populares (COCOP), uno de las tres tendencias del velascato.

Dicha corriente marxista, que se enfrentaba al Sinamos y al MLR, buscaba el predominio de la "propiedad social" sobre la propiedad privada.

Tras la caída del velasquismo, Roncagliolo militó en el Partido Socialista Revolucionario (PSR), inspirado en el proyecto velasquista, convirtiéndose incluso en su secretario general.

En la década de los noventa formó la Asociación Civil Transparencia. Su vínculo con Ollanta Humala viene a raíz de Salomón Lerner, pues ambos colaboraron con la dictadura velasquista.

Aparte de su pasado velasquista, no se entiende como una persona que no es un diplomático de carrera ni un experto en relaciones internacionales sea designado canciller en un gobierno que va a enfrentar el fallo de La Haya con Chile.