René Conchas: “Se sabe que Antalsis pertenece a Belaunde”
René Conchas: “Se sabe que Antalsis pertenece a Belaunde”

El presidente regional del Cusco, René Conchas Lezama, reveló que el prófugo  es uno de los propietarios de la empresa , la misma que contrató con el Estado peruano por al menos S/.150 millones.

“Se sabe que Antalsis pertenece a Martín Belaunde. Belaunde Lossio estuvo acá en la ciudad del Cusco por una deuda que se le tenía (...) vino en el mes de marzo (2013) para cobrar una deuda de S/.182 mil”, refirió el presidente regional cusqueño al programa Cuarto Poder.

Cabe recordar que Belaunde siempre negó tener alguna vinculación patrimonial con Antalsis y dijo que ayudó con sus contactos al gerente de esa firma, Juan Carlos Rivera Ydrogo (exjefe de Prensa del Partido Nacionalista), para lograr un posible contrato para sus maquinarias.

CUATRO. Según el programa de TV, la empresa Antalsis, bajo la dirección de Rivera Ydrogo y Belaunde Lossio, ganó otros cuatro importantes contratos, todo en la región Cusco, además de las obras por S/.150 millones ya conocidas.

Lo cuestionable es que estas obras, afirma el reportaje, “están paralizadas, retrasadas o simplemente se obtuvieron con documentación falsa”.

“En lo que se refiere a las cartas fianza, eran falsas”, aseguró el presidente regional del Cusco.

El monto de los cuatro contratos que Antalsis suscribió con el Gobierno Regional del Cusco asciende a S/.17 millones aproximadamente.

El 31 de enero del 2013 el gobierno cusqueño firmó contrato con el Consorcio San Jerónimo por S/.6’336,493 para reconstruir el Colegio de San Jerónimo. Una de las firmas conformantes de ese consorcio era Antalsis. El representante del conglomerado era Juan Carlos Rivera Ydrogo. Las obras deberían haber concluido a mediados de este año. Las autoridades del colegio refieren que ni siquiera se ha concluido con la elaboración del expediente técnico de la obra.

En el distrito de Accha, en Paruro, ocurre algo similar con el colegio del lugar. La obra se valorizó en S/.2’995,157. Hasta ahora las obras se encuentran sin concluir.

YANATILE. Otra de las obras está en el distrito cusqueño de Yanatile, en la provincia de Calca. Aquí ganó el consorcio Colca, de Rivera Ydrogo y Antalsis, por S/.4 millones 486 mil. En este caso, Antalsis presentó documentación falsa. El gerente general de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, Carlos Díaz Collantes, señaló textualmente que su institución “no ha emitido ni cursado las cartas fianza” y que además “las firmas no corresponden a los funcionarios” de su entidad financiera.

El presidente regional del Cusco refiere que decidió no pagarle a Belaunde Lossio los S/.182 mil que reclamaba como adelanto.

En represalia, según Conchas Lezama, el diario del que Belaunde era propietario, inició una serie de ataques en portada.