René Cornejo: "La Onagi es necesaria"
René Cornejo: "La Onagi es necesaria"

Frente al pedido unánime de la oposición para desactivar la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), el premier René Cornejo sostuvo ayer que dicha entidad debe seguir funcionando.

"Nosotros consideramos desde el Ejecutivo que la Onagi es necesaria. No es un tema de gobierno sino de la estructura del Estado. Se necesita una presencia del Ejecutivo en las regiones y localidades con el fin de mejorar la capacidad desde el gobierno central", manifestó durante la entrega de obras del Metro de Lima.

Respecto a la donación por parte de la Onagi de una serie de premios inservibles a personas de pobreza extrema, Cornejo dijo sentirse indignado por la mala administración de esta oficina, adscrita al Ministerio del Interior.

"Haremos una investigación exhaustiva y muy rápida para que este tipo de cosas no ocurra. Nosotros la rechazamos absolutamente y a quienes estén involucrados en este tipo de acciones, se les va a aplicar las medidas que corresponda", aseguró.

PENDIENTE. Consultado sobre si la Onagi debe dejar de ser una entidad autónoma para ser administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) - tal como lo sugirió el Ministro del Interior-, Cornejo solo atinó a decir que ese es un tema que deberá debatirse próximamente.

"No estamos hablando únicamente del gobierno actual, esta es una decisión que va afectar a las siguientes administraciones. Se requiere una discusión que permita que esta capacidad del Ejecutivo sea dirigida como corresponde. Si esto supone que no haya otro sector más que la PCM, ese es un tema que está en debate", señaló.

PLATAFORMA. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el Premier no tiene la autoridad para desaparecer la Onagi, "porque es la plataforma político-electoral de la primera dama Nadine Heredia".

"En ningún gobierno han existido denuncias de corrupción tan graves contra los gobernadores y no existía la Onagi tampoco. Debe cerrarse esa oficina y desaparecer la figura de los gobernadores, porque son innecesarios con la descentralización", dijo.

En tanto, el fujimorista Juan Díaz Dios señaló que Cornejo, al parecer, no escucha a su ministro del Interior, quien dejó abierta la posibilidad de cerrar la Onagi ante los escándalos que la comprometen.