Roberto Vieira, congresista de PPK: “Fujimori debe estar en su casa... es un crimen lo que pasa”
Roberto Vieira, congresista de PPK: “Fujimori debe estar en su casa... es un crimen lo que pasa”

 fue un activo dirigente fujimorista durante la campaña electoral de 2011, en la primera postulación presidencial de . Es un especialista en el tema pesquero y asegura que dentro de la Comisión de Fiscalización desenredará la corrupción latente en dicho sector, desde el gobierno de Alan García hasta el actual.

¿Cómo dialogarán con el Frente Amplio cuando ustedes no apoyaron su lista a la Mesa Directiva. Fue por la disputa de las oficinas?

Podría verse así (...) podría tomarse como un vuelto (...) Además, nos quisimos mantener en un tema de que no estábamos ni con uno ni con otro.

¿Cómo convencerán al FA para obtener el voto de confianza luego de que ustedes le negaron el apoyo para la Mesa Directiva? 

Ya veremos, pero de repente Fuerza Popular nos da los 73 votos.

¿Han conversado con los fujimoristas?

No, yo estoy seguro que nos van a apoyar.

PPK ha anunciado que no le dará el indulto a Alberto Fujimori, ¿usted qué opina?

En el tema del indulto, yo considero, a título personal, que se está llevando al extremo el tema jurídico. Creo que Fujimori, como muchas personas de su edad que están pasando una situación difícil de salud, que puede conllevar a un estado crítico avanzado... creo que Alberto Fujimori merece irse a su casa. Está en las manos de la mayoría de Fuerza Popular. Si ellos hacen una buena propuesta, donde se beneficien todas las personas mayores que están encarceladas, creo que va a obtener el apoyo de la mayoría del Congreso.

¿Podría salir de la bancada de PPK una ley para que cumpla su pena con arresto domiciliario?

Hasta el momento no hay nadie. Creo que esto es una obligación de que Fuerza Popular lo haga. Fujimori, al igual que otras personas que padecen del mismo tema, debe estar en su casa. Es una persona de 80 años, creo que es un crimen lo que está pasando; y, si hacemos un balance, Lori Berenson que tenía cadena perpetua, Cárdenas Shultz... en otro país los hubieran condenado a pena de muerte.

¿Entonces se le debería dar el indulto?

En este caso, PPK tiene la decisión. Ya es un tema humanitario.

Usted fue dirigente fujimorista en la campaña de 2011 de Keiko Fujimori, ¿por qué se da su alejamiento?

El alejamiento se da porque no había espacio para desarrollarme políticamente, a pesar que fui dirigente, el tema pesquero no era de mucho atención (para ellos).

¿Habló de esto con Keiko Fujimori?

Conversé con ella varias veces sobre el tema pesquero, pero la mayoría de las autoridades tiene el chip de que cuando hablas de pesca hablas de harina, de aceite y se olvidan del consumo humano (...). Yo quería que se aumente la productividad, pero eso venía con políticas y compromisos para reactivar la pesca artesanal.

¿Empresas pesqueras financiaban la campaña de Keiko; colisionaban con las propuestas que usted tenía? 

Siempre han estado esas empresas ligadas a la campaña. Sí (colisionaban), ese era uno de los factores que llevaba a que yo no tuviera sitio. Ese sitio recién lo he encontrado con Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué hará desde el Congreso?

Primero quiero escuchar las propuestas del ministro Bruno Giuffra, el cual yo confío que hará una lucha contra la corrupción -que está en todos los niveles- pero que en pesquería es tremenda.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, en los últimos cinco años han prescrito multas en un 80 a 90%. Esas multas para que hayan prescrito tienen que haber sido con ayuda de alguien. Y me corrijo, no ha sido en los últimos 5 años, han sido en los últimos 10 años, es decir, también compromete al gobierno de (Alan) García. Multas que se han debido cobrar por infracciones, por pesca ilegal, por depredación.

¿Confía en que Giuffra ponga orden?

Él ha dicho que va a elegir a un viceministro y directores que demanda el sector, y que los que han estado tengan que ser removidos porque la corrupción ha sido tremenda.

¿Va a investigarlo desde el Congreso?

Yo voy a ser miembro de la Comisión de Fiscalización y una de las primeras cosas que vamos a revisar son todas las multas que han prescrito en los últimos 10 años. Y lo voy a pedir periodo por periodo, ministro por ministro, para ver qué ministro cerró los ojos y no quiso cobrar las multas. Acá se han beneficiado muchas empresas.

¿Pudo haber coimas a funcionarios?

Exacto, cómo es que desaparecieron las multas, dónde han estado los procuradores (...). Yo no soy enemigo de la pesca industrial, pero hay que hacer las cosas correctamente.

Giuffra está relacionado al sector empresarial, ¿podría hacerse de la vista gorda..?

No lo va a hacer porque estaría dañando su propia imagen. Yo estaré detrás, así sea de mi gobierno, igual cuando las cosas estén mal, voy a decirlo.

Incluso algunas embarcaciones del hermano de Ollanta Humala, Alexis Humala, fueron denunciadas por pesca ilegal de anchoveta, ¿lo va a investigar?

Todo hay que investigar, pero no hay que hacer estas megacomisiones pomposas. En la Comisión de Fiscalización hay que investigar todo.

Recuerdo que en 2013, en el Callao se halló cocaína a un contenedor que estaba en los almacenes de una empresa vinculada a Kenji Fujimori. ¿Podría revisar este tema?

Todo lo que no se ha aclarado tiene que investigarse, por el bien de todos y principalmente por el bien de Kenji, quien debe ser el principal interesado en que eso se aclare.

¿Cree que Yeni Vilcatoma, aspirante a presidir la Comisión de Fiscalización, lo apoye con esta investigación sobre el tema pesquero?

Esta es su gran oportunidad. Me tiene que dar luz verde porque su bandera ha sido la lucha contra la corrupción.