Imagen
Imagen

El próximo 14 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) evaluará en audiencia pública el recurso de agravio constitucional que interpuso el Ministerio Público en contra del Poder Judicial por archivar vía un hábeas corpus la investigación que se seguía en contra de la primera dama, , por el presunto delito de lavado de activos.

El caso, que ha generado una controversia en materia jurídica, se debatirá en el seno del TC en el marco de las implicancias políticas que esto conlleva.

Sobre todo, si alguno de estos magistrados han sostenido reuniones con el entorno legal de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista.

Uno de ellos es el más cuestionado y ya hay voces que solicitan que se inhiba de ver este caso. Se trata del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, cuyo vínculo con Palacio de Gobierno no solo sería por mantener como su asistente a la exsecretaria principal del presidente Humala, sino las reuniones que hasta en cuatro oportunidades sostuvo con el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates.

Correo accedió a las visitas registradas en línea de Palacio de Gobierno y ubicó las cuatro visitas que Espinosa-Saldaña Barrera realizó a Roy Gates cuando este último era asesor legal principal de Humala Tasso y antes que se convierta en el abogado de su esposa, Nadine.

EL VISITADOR. Según el registro en línea de las visitas a Palacio de Gobierno, Espinosa-Saldaña visitó a Roy Gates los años 2013 y 2014. Las últimas visitas se registraron dos meses antes de que la bancada del Partido Gana Perú lo propusiera como candidato al TC.

La primera visita se registró el 21 de enero del 2013. Esa fecha, Espinosa-Saldaña sostuvo una reunión “particular” con el entonces asesor Roy Gates en la secretaría de la Presidencia de la República.

Su ingreso se registró a las 19:30 horas y abandonó el recinto 24 minutos después.

La siguiente visita a Roy Gates fue el 7 de mayo del 2013, también en calidad de “particular”. Esta vez, el actual integrante del TC tiene un registro que se inicia a las 09:28 horas y termina a las 15:02 de la tarde.

Mientras que en el 2014, el registro lo ubica una vez más en el despacho del consejero presidencial Roy Gates, el 17 de febrero. La reunión duró una hora y 15 minutos.

La última reunión que se ha registrado entre ambos personajes fue el 5 de marzo. Esta vez Espinosa-Saldaña Barrera ingresó en horas de la noche: A las 19:03 pm. y se retiró a las 19:40 pm.

Correo quiso comunicarse tanto con el abogado de la Primera Dama, pero no contestó los mensajes ni las llamadas.

De igual forma intentamos con Espinosa-Saldaña, pero tampoco respondió a las llamadas que realizamos a su domicilio.

JUEZ Y PARTE. Para el expresidente del TC Carlos Mesía, estas reuniones ya ponen en duda y crea suspicacia sobre la imparcialidad del tribuno Espinosa-Saldaña.

Y es que para el abogado, podría caber la posibilidad de que al haber sido electo por el nacionalismo, haya una consigna acordada en dichas reuniones para devolver favores. En este caso, votar a favor de la esposa del presidente Ollanta Humala en el caso del hábeas corpus.

Adicionalmente a esto, Mesía recuerda algo más: Que varios de los que integran el TC están ideologizados jurídica y políticamente, lo que podría favorecer a Heredia Alarcón.

Como se sabe, son exactamente siete los magistrados que deberán evaluar este recurso en el que la Fiscalía busca que el mámixo órgano en materia constitucional permita seguir investigando a la esposa del Presidente Ollanta Humala ante la existencia de nuevas pruebas en su contra.

LA IDEOLOGÍA. El magsitrado Espinosa-Saldaña, recuerda Mesía, ha sido jefe del Gabinete de Asesores del Poder Judicial. Por tanto, su inclinación sería hacia favorecer a dicha entidad.

En efecto, Espinoza-Saldaña Barrera, trabajó como mano derecha del juez supremo César San Martín, cuando este era presidente del Poder Judicial

Recordemos que San Martín falló a favor de archivar el caso “Madre Mía”, en contra de Ollanta Humala. A esto se suma que en las agendas que se le atribuyen a Nadine Heredia, se habla de este caso y aparecen anotaciones donde se indica que “ojitos” habló con San Martín.

Algunos analistas han atribuido el apelativo de “ojitos” a Espinoza-Saldaña.

¿YA HAY VOTOS?. Entonces, según Mesía Ramírez el tema se complica. No porque se dude de la autonomía del TC, sino por la estructura ideológica de los integrantes. En ese sentido, manifestó, que ya se habría formado un grupo a favor de los intereses de Heredia Alarcón.

“Entonces, tenemos que, (Óscar) Urviola es una persona muy allegada al gobierno. Segundo, tenemos la sospecha de que Eloy Espinosa-Saldaña visitó Palacio de Gobierno antes de ser magistrado. Deben haberse tomado acuerdos ahí. En tercer lugar, la jueza Marianella Ledezma, de quien se sabe, piensa que el Tribunal Constitucional no tiene por qué controlar al Poder Judicial. O sea, no se podría cuestionar un hábeas corpus que tiene la calidad de cosa juzgada. Además está el juez José Luis Sardón que pide que la Constitución no debe tener interpretaciones libres sino literales”, indicó.

Como se recuerda, actualmente el TC establece una sentencia con mayoría simple, es decir, de cuatro votos.

NO DESCALIFICA. Al respecto el presidente del TC, Óscar Urviola, consideró que las reuniones de Espinosa-Saldaña con Roy Gates no podrían llevarlo a no participar en el caso de Heredia Alarcón, pues “en base a suspicacias no podemos llegar a nada”.

“Eso es dudar de la imparcialidad y además, la Ley Orgánica y el Reglamento Normativo no permite la recusación de los magistrados salvo que se inhiban por las razones expresamente indicadas”, afirmó en diálogo con Correo.

URVIOLA TAMBIÉN. Luego de sostener este diálogo con Urviola, Correo supo que este también ha recibido en su despacho a Roy Gates, el abogado de Heredia Alarcón.

Esta reunión, según el registro electrónico de visitas del TC, se produjo en el 2013, cuando Roy Gates era el asesor principal legal de Humala Tasso. La visita se produjo el 11 de julio de 2013.

Roy Gates registró su visita a las 17:21 (después del horario de oficina) y abandona el lugar a las 17:42 de la tarde.

La travesía de las pesquisas contra Nadine Heredia

Hasta el momento todas las investigaciones contra Nadine Heredia han resultado archivadas.

2 enero

Se abrió investigación en el Ministerio Público por lavado de activos contra Nadine Heredia por los aportes a sus cuentas bancarias.

31 mayo

Se denuncia que Nadine Heredia adquiere bienes y hace gastos personales a su nombre con la tarjeta adicional de su amiga Rocío Calderón.

21 de agosto

El Poder Judicial archivó definitivamente la investigación en contra de la primera dama, Nadine Heredia por el presunto delito lavado de activos.