Salomón ​Lerner pide no cometer errores del pasado con Sendero Luminoso
Salomón ​Lerner pide no cometer errores del pasado con Sendero Luminoso

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú Salomón Lerner, quien realiza una visita a Brasil, pidió al Gobierno peruano conocer más la problemática y no cometer los errores del pasado en su combate a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"No es cerrar los ojos frente a esa realidad, es conocerla para saber qué es lo que enfrentamos y no tomar caminos equivocados", señaló Salomón Lerner a Efe al referirse al rescate, la semana pasada, por parte de las fuerzas de seguridad de siete niños y ocho adultos que se encontraban en poder de los remanentes de Sendero Luminoso.

El operativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva del centro y sur de Perú, fue el segundo de ese tipo que se hace en los últimos días, después de que el pasado 27 de julio fueran rescatados otros 26 niños y trece mujeres en la misma región.

En el pasado "la guerra contra la subversión fue tomada sin conocer la naturaleza de los grupos. Era oponer la violencia contra la violencia, sin utilizar la inteligencia para desarmar", apuntó Salomón Lerner, observador internacional de derechos humanos y procesos electorales.

Para Lerner "es una desgracia que estas cosas sigan ocurriendo y hay que tratar de evitarlas de un modo eficaz" y enfatizó sobre la importancia de "preservar la vida de los niños" que permanecen en los campamentos del grupo.

Los niños nacidos en el campamento son adoctrinados conforme a la ideología maoísta de la organización terrorista y posteriormente enrolados en la actividad subversiva, según comunicó el Gobierno peruano.

Salomón Lerner comentó que los remanentes del grupo "no deben pasar de las 200 ó 300 personas" y explicó que ellas "viven vinculadas al narcotráfico, dándole 'seguridad' a los que explotan las hojas de coca y así le brindan ese servicio a los narcotraficantes".

"Más allá de eso (los subversivos) no tienen ideas", indicó el académico. 

Consideró que las nuevas generaciones de peruanos deben tener en sus "textos de educación la memoria de la guerra en los años ochenta" y no caer en la "omisión e indiferencia" que favorece los "intereses" de algunos estamentos oficiales que cometieron violaciones de derechos humanos en su combate al grupo.

Lerner fue invitado por el estatal Memorial de la Resistencia de Sao Paulo para la apertura, el próximo sábado, de la exposición 'Yuyanapaq: Para Recordar' y participa de un diálogo académico abierto con el Núcleo de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor del país.