Schaefer y Becerril ponen  en duda el otorgamiento de facultades legislativas a PPK
Schaefer y Becerril ponen en duda el otorgamiento de facultades legislativas a PPK

Hace cuatro días, el virtual primer vicepresidente, Martín Vizcarra, adelantó que una de las primeras medidas que adoptará Pedro , al asumir oficialmente la Presidencia, será pedir facultades al Congreso para legislar en materia de economía, lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, a pesar de que Vizcarra aseguró que ya tienen la solicitud bajo el brazo, el camino para lograrlo no parece ser tan alentador.

Y es que el Ejecutivo tendrá que convencer a la abrumadora mayoría fujimorista, que hasta ahora se ha mostrado renuente al diálogo, para que le dé luz verde.

Al ser consultada sobre el tema, la congresista electa de Fuerza Popular, Karla Schaefer, expresó a Correo que -aunque es usual otorgar dicha potestad- tendrán que hacer un análisis exhaustivo para acceder.

“Hasta al gobierno anterior, nosotros le hemos dado delegación de facultades, pero queremos que sea un pedido serio. No como lo que pasó con Ollanta Humala, que pidió para seguridad ciudadana y mira la situación que vive todo el país, mira lo que sucede con la minería ilegal”, sostuvo.

En este sentido, advirtió a los integrantes de Peruanos por el Kambio (PPK) a no dar por sentado una eventual aprobación.

“Es usual que el Gobierno que entra pida una delegación de facultades, pero no puede suponer que nosotros ya la aprobamos. No queremos que, como pasó en los últimos cuatro años, el Congreso se vuelva un apéndice del Poder Ejecutivo y pierda su facultad que es legislar”, enfatizó.

CON SUSTENTO. La integrante de la bancada fujimorista añadió que antes de tomar una decisión, solicitarán al Gobierno de Kuczynski que explique punto por punto cada uno de los proyectos de Ley que plantearán promulgar, los cuales -dijo- deberían tener resultados a corto plazo.

“Tenemos que evaluar la delegación de facultades que pida para los diferentes sectores. Ver los alcances, el sustento y, si es necesario, llamar a cada ministro de la cartera para que nos explique. Además, hay que saber si ya están elaborados los proyectos de ley”, agregó.

Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular argumentó que, de no proceder la petición, las propuestas pueden ser revisadas “con carácter de urgencia” en las comisiones correspondientes.

“Se pueden ver en las comisiones con carácter de urgencia, no hay ningún problema, al menos por parte de Fuerza Popular no le tenemos miedo al trabajo, se tiene que trabajar tres o cuatro días seguidos y si vemos que realmente va a tener impacto pronto, se verá”, concluyó.

EN VEREMOS. Por su parte, el reelecto legislador Héctor Becerril refirió a este diario que al interior de su agrupación política todavía no han conversado sobre ese punto, y que este “será puesto en evaluación” cuando llegue al Parlamento.

“Yo creo que en el momento, cuando ellos envíen la solicitud, se evaluará en qué están pidiendo las facultades (...) ahí optaremos por la mejor solución”, aseguró tras afirmar que las decisiones del próximo Legislativo dependen de su bancada.

A su turno, Daniel Salaverry, congresista electo por La Libertad, respondió que, a título personal, considera que la delegación de facultades se podría dar, pero solo en temas de seguridad.

“Mi posición personal es que se delegue facultades en temas de seguridad, pero nuestra bancada tendrá que aprobarlo en la interna primero y consensuar con las demás”, aseveró.

PPK SE AFIANZA. Precisamente ayer por la noche, desde el Cusco, PPK reiteró lo antes señalado por su primer vicepresidente al señalar que las facultades serían para promulgar leyes a favor de la lucha anticorrupción, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

“Creo que es un buen planteamiento (que se le otorgue facultades legislativas). Será por un plazo menor, de 30 días, en los temas económico, seguridad y lucha anticorrupción, más agua”, precisó.

Además, deslindó que Peruanos por el Kambio busque presidir la Mesa Directiva del Congreso en la próxima legislatura.

“No insistiré en quien presida el Congreso, si mis partidarios lo logran, les daré una condecoración”, bromeó.

OTRO CAMINO. Sobre el tema de las facultades, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, pintó la cancha de lo que ese escenario podría representar.

Según opinó, la concesión sería “una forma de convivencia sana” entre los dos poderes durante el primer año de gobierno.

“Con unas facultades delegadas cortas, seis meses, sobre dos materias, la oposición no se compromete, pero tampoco se podría acusar a la oposición de no dejar al gobierno actuar”, reflexionó.

A su juicio, de concretarse el otorgamiento de facultades, el mandato de Kuczynski se iniciaría “con las pilas puestas”.

“O agarras el tren o se te pasa el tren. Ahí tenemos un Gobierno que tiene que nacer con las pilas puestas, un Parlamento que está a la expectactiva y un país que le permite a su gobernante poner en marcha su acción”, aseveró.

En otro momento, Flores Nano consideró que Kuczynski también podría hacer uso de sus potestades extraordinarias para sacar adelante sus proyectos, por ejemplo, los Decretos de Urgencia.

“Será interesante ver cómo el Presidente de la República sin mayoría hace uso de sus potestades constitucionales para poder sacar adelante sus proyectos”, explicó ante la eventualidad de que Fuerza Popular niegue el otorgamiento de facultades.

TAGS RELACIONADOS