Sendero Luminoso: Movadef se reactiva y se vincula con militares en retiro
Sendero Luminoso: Movadef se reactiva y se vincula con militares en retiro

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales () retomó sus actividades de apología al líder de Sendero Luminoso  y esta vez no sólo realiza marchas desde distritos como Puente Piedra al mismo Centro de Lima, sino que organiza conversatorios con la presencia de ex altos mandos militares, donde persisten en minimizar los crímenes y asesinatos que cometieron entre la década de los años 80 y 90.

El 17 de abril, Día Internacional del Preso Político, MOVADEF realizó una Mesa Redonda llamada "¡Por un Perú reconciliado camino al bicentenario! Amnistia general para civiles, policías y militares", dicho evento fue promocionado en Facebook y fue realizado por la Organización de Familiares de desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG).

En tal evento se anunció quiénes eran las personas que participaban, por lo que relucían los nombres del General Wilson Barrantes y el Contralmirante Hugo Ramírez C., ambos son militares retirados. Además del Dr. Alfredo Crespo (abogado de Abimael Gúzman), Carlos Turrín,(expresidiario por terrorismo) y Víctor Vega (representante de los trabajadores de La Parada). Lo que llamó la atención del evento es que no se mencionó el lugar del conversatorio,aunque se emitió en vivo vía Facebook.

MARCHA Y TERRORISTAS. Además de la mesa redonda, se realizó una marcha que partió desde Puente Piedra y llegó hasta la Plaza San Martín. La mayoría de asistentes eran familiares de los terroristas, ellos mostraron los carteles donde se defendía la liberación de las personas encarceladas por terrorismo en la década de los 89 y 90. En sus pancartas se leía:  ¡Abajo la farsa de los nuevos juicios!, ¡Por un Perú reconciliado camino al bicentenario!. 

Los rostros que se veía en los letreros también llamó la atención, todos eran terroristas sentenciados que se encuentran en la cárcel por haber sido parte de los asesinatos y crueles actos que se dieron en el Perú entre 1980 y 2000. 

Abimael Guzman Reinoso, fundador de Sendero Luminoso. Se le llamaba también 'Presidente Gonzalo', fue un catedrático de la Universidad de Huamanga hasta que decidió formar SL. Fue capturado en 1992 y luego de un extenso juicio fue condenado a cadena perpetua, aunque su abogado Crespo sigue luchando para sacarlo de prisión. 

Edmundo Cox Beuzeville fue el personaje que quedó a cargo luego de la captura de Abimael Guzmán. Él fue quien desarrolló los atentados en Lima entre 1992 y 1993. En su juicio él prefirió callar hasta recibir su condena, ahora él se encuentra pagando  35 años de sentencia. 

Florentino Cerrón Cardozo, uno de los altos mandos de Sendero Luminoso, era llamado el "camarada Marcelo". Fue capturado  en el 2003 junto a su esposa en Huancayo y llevado a juicio por 122 asesinatos, 92 ataques armados y 91 incendios de locales públicos.  

Margot Liendo Gil no fue parte de la cúpula de Sendero Luminoso (SL) pero participó de los atentados de la agrupación terrorista. Ella cumplió su pena el año 2013, sin embargo el procurador a cargo abrió un caso más por la Matanza de Soras, hecho por el que se le mantiene en un penal.

Elena Iparraguirre Revoredo fue la segunda a cargo en dicha organización criminal. Era conocida como "camarada Miriam" y, en la actualidad, es la esposa de Abimael Guzmán desde el 2010, un matrimonio que duró 15 minutos en la Base Naval del Callao. 

Osmán Morote Barrionuevo fue conocido como el "camarada Remigio" y fue miembro de la cúpula de Sendero Luminoso. Al igual que Liendo, él iba a salir en el 2013 sin embargo sigue en captura por la Matanza de Soras.

FISCALÍA.  La marcha y un comunicado que dio Movadef en su Facebook ha dado cabida a que la Fiscalía tome sus declaraciones como una posible apología al terrorismo ya que dicho movimiento estaría justificando los crímenes que se dieron en esa etapa de la historia peruana. 

En un comunicado a la opinión pública, la agrupación intentó justificar las acciones de Sendero Luminoso como "una guerra interna que tuvo causas económicas, políticas y sociales, de la que han derivado problemas que aún persisten, por ello nos reafirmamos en la necesidad de una Amnistía general para civiles, policías y militares".

Te puede interesar: