Sheput: “El TC no nos puede obligar a derogar  la ‘ley antitransfuguismo’”
Sheput: “El TC no nos puede obligar a derogar la ‘ley antitransfuguismo’”

La bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) no ha tomado una posición en bloque sobre la denominada “ley antitransfuguismo”.

Ello quedo evidenciado luego de que el vocero alterno de PPK, Juan Sheput, manifestara que el Congreso podría desconocer un fallo del  (TC) en contra de esta normativa, la cual prohíbe que los legisladores que renuncien a sus bancadas o que hayan sido removidos puedan sumarse a otras organizaciones e integrar la Mesa Directiva y comisiones ordinarias.

AUTÓNOMO. En línea con el parlamentario aprista Mauricio Mulder, Sheput refirió que, dada la “autonomía del Legislativo”, este poder del Estado “tranquilamente” podría no acatar la decisión del TC.

“Lo máximo que puede hacer el  Tribunal Constitucional es exhortar, pero no nos puede obligar a tomar una decisión. Si van a cuestionar nuestro reglamento, pues nosotros nos meteremos con el de ellos”, expresó a Correo.

A consideración del oficialista, “esta ley le ha dado gobernanza al Congreso”, pues, según dijo, este sería “inmanejable con 10 o 12 bancadas”. “El principal perjudicado sería el propio Gobierno”, sentenció.

DIFERENCIA. No obstante, según pudo conocer este diario, Sheput firmó la demanda de inconstitucionalidad contra la ley antitransfuguismo, la que fue revisada en audiencia pública ayer por el TC en Arequipa.

Al respecto, el también oficialista Salvador Heresi, a diferencia de su colega de bancada, manifestó que “quienes condenamos la dictadura de Nicolás Maduro por romper el orden constitucional, no podemos avalar que el Congreso desconozca la sentencia del TC”.

Cabe mencionar que tanto Heresi como Gilbert Violeta acudieron ayer a la audiencia del TC sobre la ley antitransfuguismo y respaldaron la acción sustentada por Yonhy Lescano (AP) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

AL VOTO. Luego de las exposiciones, el pleno del TC dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por 42 congresistas de cuatro grupos parlamentarios.

Lescano -autor de la demanda- acusó que, con esta ley, los 13 parlamentarios no agrupados “tienen que suplicar a sus colegas para firmar proyectos de ley y hablar durante las comisiones”. “Los congresistas son presos políticos porque no pueden salir de su partido”, agregó.

En respuesta, el abogado Aníbal Quiroga sostuvo que si se admite que los legisladores disidentes se alineen en una bancada propia, el Congreso tendría que darles presupuesto.

“Le costaría al Congreso millones de soles”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS