Zaida Sisson envió correos a tres ministros del régimen aprista
Zaida Sisson envió correos a tres ministros del régimen aprista

es considerada por la Policía Federal de Brasil como “el eslabón perdido de Dirceu” y en los próximos meses podría ser también para el Ministerio Público peruano el engranaje que una a algunas empresas brasileñas implicadas en el  con funcionarios de las administraciones gubernamentales del Perú, entre ellas la del expresidente .

Cuando su nombre salió a la luz, la esposa del exfuncionario aprista Rodolfo Beltrán aseguró a Cuarto Poder que sus asesorías a la firma carioca Engevix empezaron en 2009 y que solo se dieron en la hidroeléctrica Machu Picchu y la supervisión del Metro de Lima.

Sin embargo, este diario tuvo acceso a mensajes de correo electrónico que fueron enviados por Zaida Sisson a partir de 2008 a tres de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento del segundo gobierno del APRA en esa época: Enrique Cornejo, Nidia Vilchez y Juan Sarmiento. ¿El motivo? La concretización de proyectos en los que los empresarios de Engevix y de la Constructora LJA estaban interesados en invertir millonarias cantidades de dinero.

Los e-mails forman parte de los documentos que la policía brasileña incautó en agosto último en la vivienda de Sisson, los mismos que fueron incluidos como pruebas en uno de los expedientes de la fase 17 de la operación “Lava Jato”. Entre ellos también hay comunicaciones con el entonces presidente de Petroperú César Gutiérrez, con quien se coordinó la visita de representantes de Engevix a una refinería de Loreto, y la secretaria del propio Alan García, Mirtha Cunza Larrauri.

REUNIONES. Correo revisó la documentación y encontró que el lunes 26 de mayo de 2008 Zaida Sisson le escribió al entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, para solicitarle que reciba al hoy encarcelado exjefe del gabinete brasileño José Dirceu y a los representantes de Engevix.

La misiva inicia con la frase “Querido Kike” y continúa haciendo hincapié en que Dirceu estaría en Lima desde el jueves 29 de mayo por la tarde hasta el día siguiente y que, durante su estadía, estaba interesado en sostener una cita para presentar a “la empresa brasileña que va a empezar a invertir en Perú en infraestructura”.

Más adelante, detalla que también participarían en la reunión el vicepresidente de Engevix, Gerson Almada, y su director, Milton Pascowicht, hoy presos en Brasil por corrupción y lavado de dinero.

Este último fue el colaborador eficaz que mencionó por primera vez a Zaida Sisson y sus vínculos con el ex hombre fuerte de “Lula” da Silva en los negocios con el Perú. En su confesión sincera, dijo que “a mediados de 2008, él (Pascowicht), José Dirceu, Gerson Almada y José Antonio Sobrinho viajaron al Perú y tuvieron una reunión con algunos ministros, como el ministro de Aguas, el ministro de Energía y con el presidente de Petroperú”, lo que confirmaría la presencia de los brasileños en suelo peruano.

En el mismo correo electrónico, la consultora hace referencia a 12 obras en las que sus contratantes mostraban interés en participar. Entre ellas, la hidroeléctrica Inambari, la autopista del Sol, el gasoducto Sur Andino y (junto a Petroperú) en las refinerías de Talara (Piura) e Iquitos (Loreto).

VIAJE A LORETO. Precisamente, el 1 de julio del mismo año la consultora de Dirceu envió un e-mail al hoy expresidente de Petroperú César Gutiérrez en el que le solicita agendar una reunión con sus representados para conversar sobre un viaje a Loreto “para ver los proyectos en los que Engevix puede participar”.

Posteriormente, el 2 de octubre, Zaida Sisson vuelve a enviar un mensaje a Gutiérrez para consultarle “con quién puede hablar” para acordar las fechas en la que ingenieros brasileños visitarían “las refinerías de Engevix”.

La comunicación culmina haciendo referencia a una coordinación previa entre el exfuncionario de Petroperú y el entonces presidente de Engevix Engenharia, Alessandro Carraro.

Aparentemente, las relaciones entre Carraro y Gutiérrez fueron estrechándose, pues cinco meses después, el 23 de marzo de 2009, Alessandro Carraro envió un mensaje electrónico a Sisson informándole que el miércoles (25/03) llegaría uno de sus expertos al Perú.

“... mañana me llama César (Gutiérrez). Nuestro experto debe llegar allí el miércoles antes del mediodía”, dice textualmente.

A esto, Sisson responde que se reuniría con César Gutiérrez para “ver las reuniones con Antonio Pimentel y con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo”.

Correo indagó si dicha firma brasileña tenía vínculos con la refinería de Iquitos y encontró que en esta zona opera la empresa sueca Skanska, especialista en construcción e industria petrolera.

En Brasil, la compañía europea ha participado en consorcio con Engevix en varias licitaciones estatales. En 2014, la sucursal que operaba en ese país dejó el mercado tras descubrirse que recibió “propinas” de Petrobras que alcanzaban los 2000 millones de dólares.

OTRO LOBBY. Ese mismo año, Zaida Sisson intentó pactar una cita entre el expresidente Alan García, los representantes de la Constructora LJA de Brasil y los del Consorcio Vega Ingenieria. El e-mail (12/05/09) está dirigido a la secretaria del exmandatario, Mirtha Cunza, para tratar el proyecto Chanchaycocha, cuyo monto de inversión era de 310 mil millones de dólares.

“Ellos ya están acá en Lima, a la espera de la reunión”, dice Sisson.

Cuatro meses antes (18/01), la consultora se comunicó con la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vilchez, para presentar la misma iniciativa privada.

“Este proyecto ya te había comentado y recién ahora está listo para tu parecer (…) juntamente con la ayuda tuya y de tu Ministerio para que sea más rápido el proceso”, indica. La propuesta de reunión era con el director gerente general de Relima y Vega Perú, Valnei Souza, y el director de Desarrollo de Vega Perú, José Alexis Carvalho.

FISCALÍA. Estos y otros documentos se encuentran dentro de las pruebas que vinculan a “Lava Jato” con el Perú y en las próximas semanas serán solicitados por la Fiscalía peruana que investiga el caso.