​TC deja al voto demanda contra "ley antitransfuguismo"
​TC deja al voto demanda contra "ley antitransfuguismo"

El Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por 42 congresistas de cuatro grupos parlamentarios (Frente Amplio, Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso) contra la llamada "ley antitransfuguismo".

Vale recordar que dicha normativa, aprobada por el Pleno del Congreso en octubre de 2016, prohíbe que los legisladores que renuncien a sus bancadas -o que hayan sido removidos- puedan sumarse a otras organizaciones. Además, se les impide integrar la Mesa Directiva y comisiones ordinarias.

SUSTENTO. En la audiencia pública realizada ayer en Arequipa desde las 10 a.m., el acciopopulista Yonhy Lescano -autor de la demanda- acusó que con esta ley, los 13 parlamentarios disidentes “tienen que suplicar a sus colegas para firmar proyectos de ley y hablar durante las comisiones”.

En este contexto, mencionó que la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, al impulsar la iniciativa, violó los derechos constitucionales de formar asociaciones y participación política. “Los congresistas son presos políticos porque no pueden salir de su partido”, fustigó.

A su turno, el legislador del bloque denominado Nuevo Perú Alberto Quintanilla sostuvo que no era necesaria la reforma, pues, a su juicio, es menester aplicar una ley de partidos, que se encargue, por ejemplo, de “normar las elecciones internas” y “discutir el funcionamiento democrático de las organizaciones”..

Aclaró que su queja no es solo en representación de los legisladores que se apartaron del Frente Amplio y formaron -junto a él- el grupo Nuevo Perú, sino que “es un problema del país”. “Pedimos que los no agrupados puedan integrar bancadas. (...) Pido que se declare fundada nuestra acción de inconstitucionalidad”, manifestó.

DEFENSA. Por su parte, el asesor legal de la Oficina de las Leyes del Congreso, Guillermo LLanos, recalcó que con la norma “se pretende impedir la fragmentación de grupos”, a la vez que evitaría el aumento de estos, lo que -alertó- ocasionaría un gasto excesivo para el Legislativo.

En la misma línea, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que si se admite que los legisladores no agrupados se alineen en una bancada propia, el Congreso tendría que darles presupuesto. “Le costaría al Congreso millones de soles”, resaltó.

Tras indicar que la norma “ordena la vida interna” en el Parlamento, Quiroga criticó que los demandantes “no quieren ser ordenados” y “quieren mantenerse en la anomia”.

Agregó que hay 40 proyectos de ley que preceden esta norma que, remarcó, está tratando de luchar contra el transfuguismo. “No fue una norma entre gallos y medianoche”, remató.

Luego de más de dos horas de debate entre las partes, el tribunal integrado por los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Oscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, optó por dejar al voto su resolución, la cual, según estimaciones, estaría lista en un mes y medio.