Temas

Tribunal Constitucional denuncia amenazas al ejercicio de sus competencias (VIDEO)

Colegiado cierra filas ante declaraciones que afectan su autoridad tras sentar posición sobre demanda que deja sin efecto ley antitránsfugas
Tribunal Constitucional denuncia amenazas al ejercicio de sus competencias (VIDEO)

Tribunal Constitucional denuncia amenazas al ejercicio de sus competencias (VIDEO)

01 de Septiembre del 2017 - 07:39 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Andina

La polémica llamada "ley antitránsfuga". ha generado una seria tensión entre el Tribunal Constitucional (TC), el órgano supremo de interpretación de la Carta Magna, y el Congreso.

La disputa surge después de la publicación, en el tuit del congresista Gilbert Violeta (PPK), de un fragmento de una supuesta resolución que le da la razón a los 41 demandantes.

RESPUESTA. El colegiado del TC emplazó enérgicamente ayer por la tarde a quienes pretenden recortar sus atribuciones constitucionales.

“El TC, así como sus magistrados, rechazan toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas, denuncian ante la opinión pública todo intento por mediatizar el ámbito de dichas competencias y ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de las personas”, leyó el magistrado Manuel Miranda Canales, presidente del TC, rodeado de todos los miembros de ese organismo.

Añade que “en un Estado constitucional no existe órgano, entidad o persona pública o privada que esté exenta del control constitucional”.

“Por lo tanto -concluye-, los pronunciamientos emitidos por el Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento una vez publicados”, afirmó.

El colegiado del TC respondió así a declaraciones de líderes del Congreso “que afectan la majestad e imagen del Tribunal Constitucional, así como la autoridad de las sentencias que este emite”.

PARLAMENTARIOS. Los legisladores Juan Sheput (PPK), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor A. Gacía Belaunde (AP) aseguran que el Congreso no tiene obligación de acatar los fallos del TC.

“La democracia no supone que haya un cenáculo que esté por encima de los demás poderes. ¿Ahora nosotros tenemos que acatar porque ellos mandan las cosas y se ponen por encima de los poderes?”, preguntó Sheput.

Según García Belaunde, “el Congreso tiene competencia para investigar al Tribunal (...) y acusar a sus miembros”, en relación con la filtración de un presunto borrador o proyecto de resolución. “El Parlamento no está obligado a acatar el fallo”, dijo a su vez Mulder.

LEA: Jorge Castro: "No podemos seguir atomizando el Congreso de la república" (VIDEO)

LEA: