Imagen
Imagen

Un nuevo cuestionamiento surgió ayer en torno al proceso judicial que se sigue a un grupo de exfuncionarios de la  (MML) y la empresa .

El testigo Manuel Fashin, exjefe de Operaciones, reconoció que la MML no ejecutó el cobro de S/6 millones 660 mil que la empresa Relima debía por multas impagas, que fueron impuestas por mal servicio.

El tema surgió cuando el magistrado Óscar Sumar Calmet, integrante de la Sexta Sala Penal de Reos Libre, interrogó a Fashin sobre cómo había elaborado el consolidado de la deuda de S/35 millones 941.93, que la alcaldía metropolitana le tenía que pagar a Relima y que luego cobró la empresa Comunicore.

Al respecto, dijo que “se hizo un consolidado por deuda de IGV y obra por basura”. Ello se dio como un informe que se hacía mensualmente, pero en dicho caso, señaló, “el pedido fue del señor Miguel Garro (exgerente de Relima) de manera especial”.

Asimismo, cuando el juez le preguntó por qué no se descontó de dicho monto general la deuda de Relima por las multas, el testigo dijo desconocerlo.

“¿El señor Garro no le dijo que descontaran? ¿Usted no le comunicó al señor Garro de esa deuda? ¿No había carta-fianza?”, cuestionó el juez Sumar.

Fashin solo respondió: “Sí había carta-fianza, pero no se ejecutó. Ese es un tema de la Municipalidad de Lima si se ejecuta o no”.

No lo sabía

La testigo Margarita Esteban dijo a la Sala que ella era iletrada, que le hicieron firmar papeles y que no sabía que la colocaban como funcionaria de Comunicore.