GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reveló que su institución ha solicitado la separación de decenas de jueces por diversos casos de corrupción.

"Nosotros hemos pedido la separación de 77 jueces, pero el cese pasa a manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", declaró en una entrevista que hoy publica la revista Correo Semanal.

En ese sentido, el magistrado dejó en claro que 22 jueces son procesados en la Ocma desde el 2013 específicamente por el caso de la región Áncash.

Agregó que en esa región el Poder Judicial hizo una depuración en el 2012 y salieron varios jueces.

"El caso de Ezequiel Nolasco no se sentía, nadie se quejaba, no llegaban reclamos, salvo uno del congresista (Modesto) Julca que se confundía con una demanda aparentemente política. Referente al caso de Nolasco, no se sabía", detalló.

Como se recordará, el exconsejero Nolasco fue asesinado por una presunta red criminal dirigida por el expresidente César Álvarez.

"Solamente haría un mea culpa por el caso de Áncash, por jueces que ya han sido separados, pero en otras regiones no", señaló el titular de la Corte Suprema.

CASO ORELLANA

Más adelante, Mendoza se refirió al caso del prófugo empresario Rodolfo Orellana y no descartó que la mafia que encabezó haya penetrado diversos estamentos del Poder Judicial.

"No puedo garantizar nada. Yo, como persona, no puedo garantizar que no ocurra, pero lo que sí garantizo es que el Poder Judicial está muy atento. Tenemos un Observatorio y una Ocma que está pendiente de los casos emblemáticos para que no ocurra esto", indicó al respecto.

Asimismo, el magistrado dijo que le preocupan las informaciones en torno a la existencia de un grupo de inteligencia que estaría encubriendo a Orellana y obstaculizando las investigaciones en su contra.

"El asunto es este: nosotros vemos las decisiones que se toman con los expedientes y allí el Poder Judicial, a través de organismos como la Ocma, tomaba las acciones. Si vemos que hay una decisión incongruente, sin fundamento, es causal para que a un juez se le pueda procesar por su sentencia", comentó.

En ese sentido, se ha pedido la intervención de la Ocma para saber si la jueza Mercedes Caballero, que liberó a Benedicto Jiménez, actuó de acuerdo a ley.