Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, iniciaron una huelga indefinida que paralizó su producción para reclamar mejoras salariales y adecuadas condiciones de trabajo, informaron ayer sus dirigentes.
“Hemos iniciado una huelga indefinida porque la empresa Shougang se niega a resolver nuestro pliego de reclamos de trabajadores”, declaró a AFP el dirigente Julio Ortiz desde la mina de hierro de esa compañía en Marcona, 460 kilómetros al sur de Lima.
PEDIDOS. Detalló que las labores de producción de la mina se encuentran paralizadas, aunque el trabajo administrativo continúa.
Según Ortiz, los 1053 trabajadores que apoyan la huelga reclaman un aumento salarial de S/.8 ($2.5 dólares) sobre el salario básico diario, pero la minera china solo ofrece elevarlo en S/.1.7, es decir, unos 0.53 centavos de dólar.
“Shougang tiene capacidad para resolver nuestros reclamos, pero no lo quiere hacer”, indicó el secretario de Defensa de los trabajadores mineros de la empresa.
El sueldo mensual de cada trabajador asciende a S/.2250 ($703).
En mayo, una protesta similar dejó un obrero muerto tras producirse choques con la Policía en la localidad de Marcona, en la región Ica.
La compañía minera es de propiedad del grupo chino Shougang desde enero de 1993, cuando asumió el control, la gerencia y las operaciones de explotación del mineral.
La empresa Shougang es la única productora de hierro en el Perú. Entre enero y julio de 2015 produjo 4.85 millones de toneladas de ese mineral, con un alza interanual del 0.44%, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.