Transfuguismo: Estas son las últimas movidas en el Congreso
Transfuguismo: Estas son las últimas movidas en el Congreso

La nueva conformación en la estructura de comisiones del Congreso generó un fuerte estremecimiento en las bancadas, obligando a la mayoría de las fuerzas a moverse raudas para reacomodar el tablero político.

Así, la primera sesión de este poder del Estado en su nuevo periodo legislativo, donde se pensaba designar los integrantes de las 23 comisiones ordinarias, terminó reeditando prácticas de transfuguismo, desnudando el apetito de los legisladores por adherirse a grupos parlamentarios que les garanticen un mayor poder.

SE ROMPE

El bloque Concertación Parlamentaria (que agrupa a los apristas y a los legisladores Bruce y Reggiardo) se engrosó con la llegada de las parlamentarias Lourdes Alcorta, Gaby Pérez del Solar (ambas expepecistas). Con esta nueva movida el frente aprista aumenta a 8 legisladores, superando en número a las bancadas de PPC-APP y Dignidad y Democracia.

La salida de las expepecistas fue una sorpresa en Unión Regional (UR). Su vocero Mariano Portugal fue notificado por Mauricio Mulder en plena reunión del Consejo Directivo, aproximadamente a las 10.30 horas. La carta de renuncia de Alcorta y Pérez del Solar llegó a la secretaría de la bancada al mediodía.

En este escenario, el cuestionado segundo vicepresidente del Legislativo e integrante de UR, Norman Lewis, emprendió conversaciones con Wuilian Monterola, quien amenazó con partir al grupo aprista o Perú Posible. "Hasta ahora nada está confirmado. Ya lo comunicaré", indicó brevemente Monterola.

DELGADO

Buscando mantener a flote el grupo regional -con el número mínimo reglamentario de seis parlamentarios para formar una bancada- Lewis conversó con Jaime Delgado para integrarlo a su bancada.

Según fuentes congresales, el exnacionalista está "a un paso de ingresar a la bancada", que agrupa, además, a Humberto Lay y Cecilia Tait.

Sin embargo, Delgado indicó a este medio que por el momento prefiere no hacer pública ninguna decisión.

PLAN SOLIDARIO

Las acciones de Lewis, sin embargo, sorprendieron al bloque de Solidaridad Nacional (SN) que ya había iniciado conversaciones con él, Portugal y Marco Falconí -con licencia desde junio para postular al gobierno regional de Arequipa- para llevarlos a su célula parlamentaria.

La propuesta a los tres legisladores fue llevada por José Luna y la tercera vicepresidenta del Congreso, Esther Capuñay.

"Sabemos que se está conversando con Luna. Pero a la bancada no se ha dado confirmación", indicó un congresista de SN.

DISIDENTES SUMAN

Quien sí confirmó su ingreso a un nuevo grupo es el congresista Jorge Rimarachín. A través de una carta dirigida a su colega Rosa Mavila, dio a conocer su renuncia a la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) para unirse al reciente grupo parlamentario Dignidad y Democracia.

No obstante, Rimarachín ya había comunicado su dimisión a los acciopopulistas la semana pasada, por lo que fue excluido en la conformación de las comisiones de Descentralización y Vivienda y Construcción, que presidirán Manuel Dammert y Yonhy Lescano, respectivamente.