Al menos tres personas muertas, 10 heridos y 30 detenidos dejó el enfrentamiento entre pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en la localidad de Fuerabamba (Apurímac), que se oponen al proyecto minero Las Bambas.
Los efectivos de la Policía Nacional intentaron dispersar a las comunidades que estaban reunidas en esa localidad y se habrían producido las primeras detenciones de pobladores que sumaban 30.
El viernes 25 ambas provincias iniciaron un paro indefinido contra este proyecto.
Según elObservatorio de Conflictos Mineros (OCM), entre los fallecidos se encuentra Escal Huamaní Mío y entre los heridos: Sociomo Ccopa Benito, Jesús Huamani, Joel Quispe Huilsa, Uriel Elguera Chuclla, Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cordovas Clallco, Leyma Quispe Román, Demetrio Pomera.
TENSIÓN. Líderes y las autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas, en Apurímac, tomaron la decisión de paralización durante el encuentro interprovincial en la comunidad de Huancuire, Cotabambas, con la participación de más de 600 personas, realizado el pasado 12 de setiembre.
El congresista Antonio Medina Ortiz informó a Correo que la situación pudo resolverse con la instalación de una comisión de alto nivel en la zona que explique a los pobladores todo lo relacionado al impacto ambiental.
HUELGA. Representantes del denominado Frente de Defensa del Distrito de Tambobamba, en Cotabambas, señalaron que la empresa minera ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que significa cambios en la ubicación de plantas de procesamiento y el sistema de transporte de mineral de Cotabambas a Espinar. Los habitantes de estas provincias temen que sus recursos se vean afectados y agregan que la modificación del EIA se hizo sin su conocimiento.
El presidente Ollanta Humala, confirmó las víctimas y llamó a la calma a los dirigentes recordando que Las Bambas es “uno de los proyectos minero más grande del país”.