11 de septiembre de 2023 es la fecha de la siguiente audiencia en este proceso.  Foto: Alessandro Currarino/El Comercio
11 de septiembre de 2023 es la fecha de la siguiente audiencia en este proceso. Foto: Alessandro Currarino/El Comercio

En el caso por lavado de activos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió ayer convocar como testigo a quien fue el funcionario principal de la empresa Odebrecht en Perú: Jorge Barata.

Se exige un testimonio presencial; vale decir, Barata debería trasladarse a Lima.

El acuerdo fue adoptado de manera unánime: si la justicia brasileña da luz verde, el exdirectivo de Odebrecht estaría presente en la audiencia programada por la jueza Nayko Coronado para el 10 de octubre, entre las 09:00 a.m. y 5:00 p.m.

Para tal propósito, el mencionado tribunal dispuso remitir cartas rogatorias al sistema de cooperación judicial brasileño.

La resolución resulta llamativa en el extremo en que dispone que esta convocatoria se efectúe bajo apercibimiento de prescindir de su declaración, en caso no asista en la fecha fijada.

Según información del Poder Judicial (PJ), la citación, de acuerdo con el procedimiento establecido, será remitido al domicilio legal fijado por Jorge Barata en la colaboración eficaz que acordó con el Ministerio Público peruano, en el distrito limeño de San Isidro.

MÁS BRASILEÑOS

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, cuya directora de debates es la magistrada Coronado, también resolvió programar las declaraciones testimoniales de otros tres exdirectivos de Odebrecht.

A tal efecto, tramitarán las respectivas cartas rogatorias a las autoridades judiciales de Brasil, con el fin de obtener las declaraciones  de los siguientes testigos:  Joao Cerqueira de Santana y Mónica Cunha Moura, extrabajadores de la constructora brasileña relacionados con el caso de lavado de activos contra Ollanta Humala.

Sus testimoniales han sido programados para el 4 de diciembre de 2023.

También se ha solicitado las declaraciones de Valfredo de Assis Ribeiro y Valdemir Pereira. Ellos serían interrogados el 5 de diciembre de 2023, si la justicia de Brasil se aviene a colaborar.

TAGS RELACIONADOS