César Acuña: Universidad de Lima y el Pacto Ético investigan la tesis que presentó candidato
César Acuña: Universidad de Lima y el Pacto Ético investigan la tesis que presentó candidato

El huracán que se desató sobre el candidato presidencial de  (APP), , parece que continuará ensombreciendo su campaña electoral.

A la lluvia de críticas que recibió por supuestamente haber plagiado su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, se suma un nuevo caso que también podría ponerlo en aprietos.

El rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello, informó ayer que han iniciado una investigación sobre la tesis de maestría que realizó el líder de APP para obtener el grado de magíster en Administración de la Educación en 1997.

Según explicó el catedrático, el análisis se inició de oficio el jueves, luego de que se denunciara públicamente que el aspirante a Palacio también habría consignado en su trabajo textos de otros autores sin citarlos como corresponde.

“Estamos comenzando nuestras indagaciones al respecto. Lo primero que tenemos que hacer es escanear la tesis para después someterla a un software. Lo vamos a hacer, que quede claro, porque esta es una cuestión de honor y de ética”, informó en Radio Exitosa.

le quitarían grado. De acuerdo con la autoridad universitaria, el proceso no será largo y, de encontrarse irregularidades, analizarán la posibilidad de quitarle el grado de magíster que le fue concedido a Acuña Peralta.

En ese sentido, puntualizó que no encontraron ningún precedente que avale una eventual decisión de ese tipo, por lo que, de darse el caso, lo pondrán a consulta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Hemos revisado la legislación, pero no hemos encontrado un precedente de quitarle el grado a alguien que ya se ha dado. Al no estar regulado legalmente, recurriremos a la autoridad competente, es decir, a la Sunedu, para ver cómo nos habilita la ley para retirarle el grado”, aseguró.

a la fiscaLÍA. Además, Quezada Macchiavello precisó que ante una eventual comprobación de plagio, las autoridades de esa casa de estudios cumplirán con remitir la información al Ministerio Público a fin de que evalúe una acusación penal por los delitos contra los derechos de autor.

“A nivel ético, el Tribunal de Honor (de la universidad) lo va a sancionar. Pero a nivel legal, lo que va hacer la Universidad de Lima es enviar la prueba de plagio al Ministerio Público porque es la Fiscalía la que tiene que determinar eso como delito”, afirmó.

OTRA PESQUISA. Por su parte, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones informó que ha iniciado una investigación de oficio sobre el presunto plagio de acuña.

El tribunal señaló que el inicio de estas investigaciones no trasgrede las competencias de los órganos de la jurisdicción electoral, como el Jurado Electoral Especial y el JNE.

Y es que se basa en que Acuña incide en la difusión de dicha tesis en su campaña.