Temas

UIF: El Gobierno cede y acepta los “candados” de Fuerza Popular

El JNE y la ONPE remitirán casos de operaciones sospechosas a la UIF y esta lo derivará a la Fiscalía. ​Pérez Tello señala que solicitud la decidirá un juez de turno

UIF: El Gobierno cede y acepta los “candados” de Fuerza Popular

UIF: El Gobierno cede y acepta los “candados” de Fuerza Popular

24 de Septiembre del 2016 - 10:34 » Textos: Ana Lescano

Pese a que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostiene que no se ha modificado la esencia de la propuesta para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del pedido de delegación de facultades solicitadas por el Ejecutivo al Legislativo, reconoció que se han hecho precisiones.

“No lo hemos modificado, lo que se ha hecho es precisarlo”, dijo a la prensa a su salida del Congreso tras sustentar el presupuesto 2017 de su sector.

SUSTENTO. La excongresista explicó en qué consiste el llamado “candado” que busca evitar que la información que hubiera obtenido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de la UIF no sea utilizada contra los candidatos en las campañas electorales, lo cual fue un reparo de algunos partidos políticos.

Lo que se ha hecho es compartir de ida. El JNE y la ONPE remitirán cualquier operación sospechosa a la UIF para que la UIF estudie sus casos. Si la UIF considera que efectivamente puede haber un ilícito penal a partir de esa investigación, lo deriva a la Fiscalía, ya no lo regresa a la ONPE o al JNE”, manifestó.

Asimismo, sobre los cuestionamientos de los integrantes de Fuerza Popular a la facultad de la propuesta que busca que un juez adscrito a la UIF autorice el levantamiento del secreto bancario, la ministra hizo otra precisión.

“Lo que se ha hecho es puntualizar de que eso va a ser por un juez de turno para dar la tranquilidad de que no se va a digitar ni mucho menos, y que se le va a dar prelación. Eso quiere decir que se va a tratar con la misma velocidad con que se trata un hábeas corpus”, aseveró.

CUESTIONAMIENTO. Por su parte, el parlamentario aprista Jorge del Castillo afirmó que al haberse realizado estas modificaciones a la norma referida a la UIF se concederán las facultades para legislar solicitadas.

“Si no se modificaba este punto, no había delegación. No es oponerse a la UIF, es oponerse a que la UIF mal utilice y distribuya información clasificada. La comisión ya aceptó lo que he planteando, que es que se restrinja (dar información) para narcotráfico, terrorismo. Con esta corrección ya es un hecho que se van a aprobar las facultades”, dijo.

Lo más leído