Daniel Urresti llevó curso sobre operaciones psicológicas
Daniel Urresti llevó curso sobre operaciones psicológicas

Pocos entienden cómo pese al rechazo político que genera en diversos sectores y los exabruptos que comete día a día, el presidente de la República, , insista en mantener en su cargo al ministro del Interior, .

¿POR QUÉ SIGUE?. Las respuestas son varias y habría que empezar con su designación que, según fuentes palaciegas, fue considerada un acierto por Ollanta Humala Tasso.

“"Su estilo desenfadado, confrontacional y distractor lo ha mantenido en el cargo"”, indicaron.

Pero lo que pocos saben es que según la foja de servicios del titular del Interior, este es un conocedor en “operaciones psicológicas”.

Según documentos oficiales a los que Correo accedió, Daniel Urresti siguió el curso de Operaciones Psicológicas-Oficial de Inteligencia Escucha (OPSIC-OIE) en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército en julio del 2000.

El curso se dictó durante seis meses y, en ese entonces, el actual ministro ostentaba el cargo de teniente coronel del Ejército.

MANEJO DE REDES. Consultados por Correo, algunos comandantes y generales del Ejército que han llevado el curso indicaron que este no solo implica el análisis de medios de comunicación, sino que enfatiza en “la forma de respuesta y contrarrestar la noticia”.

De aquí que Daniel Urresti haya iniciado desde hace meses un operativo dedicado a la fabricación de “distractivos”, señalaron las fuentes.

En efecto, los continuos enfrentamientos a través de Twitter demuestran que Daniel Urresti sabe muy bien cómo desviar la atención y, por decir lo menos, incendiar la pradera a fin de que el ciudadano de a pie se preocupe más por sus palabras altisonantes que por los temas que han puesto en jaque al Gobierno, como el caso Martín Belaunde Lossio y el de los reglajes.

Según la página web de la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército, los cursos que sigue un militar en este programa son: Aspectos de Inteligencia, Conocimientos Básicos y Técnica de OPSIC (Operaciones Psicosociales), Estudio Base de OPSIC y Operaciones de Información.

“Una cosa fundamental para la formación del operador psicológico es que trabaja en base a tareas para lograr objetivos”, indicaron.

De otro lado, recordaron que a nivel internacional se conoce que las operaciones psicológicas tienen por objeto influir, persuadir y “controlar” el pensamiento colectivo de las masas.

No por nada, Urresti es hoy el político más aceptado por las masas, precisamente por su estilo. Esto habría sido valorado por Humala Tasso.

PROMOCIÓN COLINA. Pero eso no es todo. Al revisar los antecedentes de Urresti, observamos que ha mantenido en reserva haber sido integrante de la promoción del sentenciado integrante del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas.

En efecto, Correo accedió a la lista de la promoción 1978 de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) denominada “Teniente Luis García Ruiz” en la que aparece Martin Rivas -graduado en el arma de Ingeniería- y Urresti Elera en la de “Transmisores”.

Según su foja de servicios, Daniel Urresti es del arma de Comunicaciones.

MáS PERLAS. Otro dato revelador de la hoja de servicios de Daniel Urresti es que habría sido “rectificada” y calificada por una junta que lo dotó de notas excepcionales.

Esto le serviría un año después, luego que la Fiscalía Penal de Ayacucho le abriera investigación y lo denunciara penalmente por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

Curiosamente y algo que deberá ser valorado por la Fiscalía Penal Nacional, que decidirá si acusa o no a Daniel Urresti, es que uno de sus calificadores sobre su desempeño en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa fue precisamente el teniente coronel EP (r) Víctor Lavera Hernández, quien fue sentenciado a 17 años por el caso de Bustíos.