Velásquez: Nadine Heredia es primer ministro de facto
Velásquez: Nadine Heredia es primer ministro de facto

El congresista de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén consideró que la entrevista que brindó en la víspera el presidente Ollanta Humala no sirvió para "devolver la confianza a los agentes económicos" y que la esposa del presidente, Nadine Heredia, actúa como un primer ministro "de facto".

"Como todos los peruanos, al anunciarse esta entrevista, esperábamos, aunque sea, un shock de entusiasmo y de mostrar resultados que pudieran recuperar la confianza de la gente pero eso no ha sucedido", dijo Velásquez a Canal N.

"Nadine (Heredia) desarrolla, de facto, las funciones de primer ministro, coordina con ministros, y, en última instancia, hace anuncios importantes, el primer ministro (René Cornejo) está pintado en la pared", consideró Velásquez.

Asimismo, criticó el doble rasero del mandatario, quien pidió se respeten los fueros judiciales y se negó a pronunciarse sobre la denuncia y orden de prisión que pesa sobre el otrora financista de su campaña, el empresario Martín Belaunde Lossio, pero consideró que otro caso judicializado, el de la asociación entre los grupos periodísticos El Comercio y Epensa, si podría ser consultado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"¿No le han dicho de que esto es una grave interferencia a un procedimiento que se sigue en el Poder Judicial? La consulta (ante la Corte IDH) tiene efecto vinculante. Entonces, cómo el jefe de estado va a tomar partido a un procedimiento que está sometido a las cortes nacionales", se preguntó el legislador aprista.

Asimismo, consideró que "a 34 meses de gestión (al gobierno de Ollanta Humala) le falta un shock de liderazgo".

"50% de peruanos consideran que el presidente no tiene liderazgo (...) Si no hay liderazgo y se está afectado el principio de autoridad no se puede construir una política pública transversal", refirió.