Imagen
Imagen

La difusión de una presunta carta escrita por el fallecido expresidente de Venezuela , y que fue presentada por el Ministerio Público como uno de los varios elementos de prueba en contra de la primera dama , ha desencadenado la enérgica respuesta de las autoridades diplomáticas del país llanero en Lima.

Como se recuerda, el último jueves el fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, leyó una misiva de 2006, que fue entregada por un colaborador eficaz, en la que Hugo Chávez Frías le comunicaba al entonces candidato a la Presidencia  que estaba enviando 600 mil dólares para su campaña electoral y que con ello sumaban más de 2 millones de dólares los aportes entregados.

El último viernes, la presunta carta, que habría sido anexada por el fiscal, circuló en las redes sociales y varios medios de comunicación.

La carta fue uno de los varios elementos de convicción para que el fiscal sustentase la comisión del presunto delito de lavado de activos por parte de Heredia y, por ende, decidiera el impedimento de salida del país de la Primera Dama.

ES INVENCIÓN. Ante ello, Venezuela, a través de un comunicado de su embajada en Lima, negó que el difunto expresidente venezolano Hugo Chávez haya enviado una comunicación informal para el ahora presidente Humala.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú niega enfáticamente las versiones de prensa relacionadas a la existencia de una supuesta comunicación que se le adjudica al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, donde este presuntamente coordinaba lo referente a un falso envío de dinero para la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala en el año 2006”, afirman.

Pero no solo eso. En su comunicado, califican la misiva como una “temeraria invención” por parte de las autoridades judiciales del Perú.

“Esta misión diplomática se sume en el asombro ante tan temeraria invención, pues si algo ha caracterizado al Gobierno Bolivariano es observar un respeto irrestricto a los principios básicos del Derecho Internacional, cuya base es la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; principio que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela defiende con fuerza y en cualquier escenario”, expresaron las autoridades diplomáticas.

Asimismo, calificaron la carta como “insólita”, al sostener que un comunicador como Chávez no tendría las faltas ortográficas que se muestran en el documento, que circuló en diversos medios.

“Por otra parte, esta insólita carta adolece de las más elementales reglas de ortografía, sindéresis y coherencia interna del texto; cuestiones que son impensables que cometiera ese gran comunicador -tanto verbal como por escrito- que fue el Comandante Eterno Hugo Chávez”, afirman.

En su análisis, volvieron a calificar de “absurdo” el que las autoridades hayan dado valor a dicha carta que, a consideración de la legación diplomática, es falsa a todas luces.

“El valor probatorio que se le quiere otorgar a la falsa carta señalada dependerá de la legislación interna de la República del Perú, así como del establecimiento de los mecanismos de cooperación judicial que solicite para su verificación; mas, sin embargo, solo basta leer su absurdo contenido para darse cuenta que no fue escrita por el comandante Hugo Chávez”, concluyeron.

Adicionalmente, recordaron el aprecio que tuvo el expresidente Chávez por nuestro país.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela deplora que se insista en enlodar el nombre del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien en numerosas ocasiones demostró un entrañable cariño y respeto infinito por la tierra de Túpac Amaru, por lo que invoca a este inmenso legado histórico para evitar caer en farsas mediáticas”, agregan.

Esta es la primera vez que el gobierno de Venezuela se pronuncia con respecto a la investigación de la esposa del presidente Humala, a quien se le denunció por haber lavado dinero recibido del país llanero y de Brasil.

ATACA. Sobre el tema, ayer nuevamente Nadine Heredia escribió en su cuenta en Twitter: “Ni fiscal ni juez se tomaron el trabajo de corroborar la veracidad de la supuesta ‘carta de Chávez”.

Aseveró que con dicha carta el juez ya los encontró culpables y hasta los sentenció. “(El) Juez dio validez a ‘pruebas’ no corroboradas, nos encontró culpables, ya nos sentenció y eso es arbitrario”, manifestó.

Antes, en Canal 2, había expresado: “Estas 14 horas que han pasado en audiencia, personalmente, me han parecido un ultraje, que afecta mi honor y vulnera mis derechos”.

Entre tanto, fuentes del Ministerio Público explicaron a Correo que la presunta carta, que deberá ser sometida a un peritaje, es solo uno de los varios elementos de prueba que se presentaron.

“La carta es uno de tantos y en su momento será objeto de peritaje. Esta es la etapa en que se continúan corroborando los elementos. Existen otros indicios que no solo han sido ratificados por los colaboradores eficaces, sino también por los coinvestigados. No podemos adelantarnos a los hechos”, comentaron.

Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, sostuvo que dicha carta era “totalmente falsa”.

“No hay forma de que esto sea verdadero, es totalmente falso, hasta un niño de 10 años se da cuenta de eso”, indicó.

El abogado, al igual que los diplomáticos venezolanos, resaltó las faltas ortográficas en la escritura de la carta.

También remarcó que el fallecido expresidente venezolano firmaba los documentos con sus apellidos paterno y materno, es decir, Chávez Frías.

“Este es el documento donde firma Hugo Chávez en el libro de Oro de APEC 2008. Comparemos la firma. No hay que ser un perito para darnos cuenta que es falsa”, refirió.

Por ello, calificó de “sospechoso” el que el magistrado haya recogido dicha carta como un elemento para restringir la libertad de Heredia Alarcón, sin siquiera haber realizado crítica alguna a dicho documento.

“Evidentemente me causa mucha sospecha que el juez recoja todos los argumentos del fiscal sin ninguna crítica y rechazando todo lo que dijimos los abogados de la defensa”, afirmó.

Restricciones. Mañana analizan caso de madre de la Primera Dama

El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará mañana la comparecencia restringida que la Fiscalía solicitó contra Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama Nadine Heredia. En dicha diligencia, en la Sala Penal Nacional, también se evaluará la situación del tesorero del PN, Julio Torres Aliaga.

CIFRAS

18 meses durará la investigación preparatoria contra la Primera Dama.

4 meses durará el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia.

2015 fue el año en que se reabrió la investigación contra Nadine Heredia.