Imagen
Imagen

Lo negó cuantas veces pudo; sin embargo, una pericia demostraría que la candidata presidencial por el Frente Amplio, , sí habría escrito en las agendas que la primera dama, , ya reconoció como suyas.

Según un informe del programa Mira Quién Habla -que será emitido hoy por Willax TV-, Mendoza habría realizado algunas escrituras de una cuenta bancaria en la agenda de color roja, con la inscripción “Solo para Mujeres”.

Específicamente, se trata del número y clave de una cuenta bancaria, que está en la página 2 del referido cuaderno.

Con la ayuda del perito grafotécnico Andrés Begazo, se comparó dichas grafías con las de un documento del Congreso de la República, en el que Mendoza colocó, de puño y letra, su nombre y su firma.

Según el análisis del perito, Mendoza faltó a la verdad cuando dijo que su letra no aparecía en las agendas, ya que tanto sus grafías de la página 2 de la agenda y del documento del Parlamento, firmado por Mendoza, coinciden.

¿ES SU LETRA? Correo accedió a la página 2 de la agenda, donde se lee “BANCO CONTINENTAL. Moneda Nuevos soles. Titular Partido Nacionalista Peruano. No. Cuenta : 00110185020007181366. Código swift: BCONPEPL”.

Dicha cuenta pertenece efectivamente al , según un reporte del Banco Continental obtenido por este diario.

Sobre las grafías, el perito Begazo, presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú, dijo a Correo que “hay regular y abundante coincidencia”.

“Encontramos bastantes coincidencias que nos permiten determinar que sí corresponden al mismo puño gráfico”, afirmó.

Asimismo, remarcó que “hay un alto grado de certeza que ambas grafías son de la misma persona”.

Por ejemplo, dijo que, “pese a que es letra imprenta, se pueden determinar coincidencias en las letras ‘m’, ‘o’ y otras referencias más técnicas que coinciden entre ambas grafías”.

Begazo recordó que se le puso a la vista la firma y letra que habría hecho Mendoza Frisch y una página de la agenda de la Primera Dama y “corresponden al mismo puño gráfico”.

Comentó que ahora le corresponde a las autoridades que investigan el caso determinar si toman o no sus afirmaciones y realizan su propia pericia.

OTRO SUSTENTO. Según lo señalado por el reportaje de Willax TV, “lo que hace muy verosímil el resultado del peritaje son los viajes que Mendoza realizó junto a Heredia en el año en el que se llenaba esa agenda. El registro migratorio de Mendoza revela que ella viajó con Nadine Heredia a Venezuela en dos oportunidades en el 2007, el año al que corresponde la agenda Solo para Mujeres”.

El informe agrega que según los registros migratorios, Nadine Heredia y Verónika Mendoza viajaron a Venezuela el 12 de abril de 2007 y regresaron al Perú al día siguiente. Luego, en julio del mismo año, ambas volvieron a viajar a Venezuela y retornaron el 11 de julio de ese año.

Además, se recuerda que ellas formaron una ONG con objetivos políticos y con fondos venezolanos. “El número y la clave de la cuenta bancaria, que Mendoza, según el peritaje, había anotado en la agenda de Heredia, correspondía a esa ONG”, indican.

LO VUELVE A NEGAR. Desde Marcona (Ica), la candidata presidencial respondió ante el informe que será emitido por Willax TV y aseguró que la están acusando “de cualquier cosa, por la desesperación”.

“Quisiera saber quién es el perito, pero yo he sido absolutamente clara en señalar que no tuve que ver con el tema de las cuentas (de Nadine Heredia) y las agendas del Partido Nacionalista; es más, yo fui la primera en renunciar y desligarme del tema”, afirmó.

Además, Mendoza señaló que “yo no escribo en agendas ajenas. Mis viajes a Venezuela fueron para otras actividades. Me he sometido siempre. Fui a la Comisión de Fiscalización (del Congreso), he pedido que se me levante mi secreto bancario. ¿Qué otros candidatos lo harían...? Keiko, García, PPK, que hagan lo mismo...”, planteó.