Víctor Albrecht: “Debe pagar las consecuencias por los actos de corrupción” (VIDEO)
Víctor Albrecht: “Debe pagar las consecuencias por los actos de corrupción” (VIDEO)

El presidente de la comisión parlamentaria “Lava Jato”,, toma distancia de presuntos vínculos con el gobernador regional del Callao, , hoy con prisión preventiva bajo acusaciones de recepción de sobornos de Odebrecht. El diálogo tuvo lugar en una clínica.

¿Su trabajo en la comisión “Lava Jato” va a continuar a pesar de su estado de salud?

Sí, definitivamente. Vamos a continuar nuestras labores con responsabilidad y con la dedicación que siempre le hemos puesto a esta comisión, que es la más importante en el país con respecto a los temas de corrupción.

El congresista Alberto Quintanilla y otros lo acusa de estar vinculado con Félix Moreno. ¿Qué responde?

Quiero manifestar, no solamente al congresista Quintanilla, quien con muy mala intención y sin haber sido informado, ha manifestado que yo tuve dependencia laboral con el señor Félix Moreno. Quiero negar categóricamente que jamás he laborado con él. Fui alcalde distrital de La Perla el año 99, fui vicepresidente del gobierno regional, presidente del gobierno regional con el Movimiento Chim Pum Callao que lideraba Álex Kouri. Jamás trabajé con Félix Moreno.

¿Va a adoptar alguna acción legal contra Quintanilla? 

Si el señor Quintanilla no se retracta, yo lo denunciaré ante las instancias judiciales y seguramente ante la Comisión de Ética, porque lo único que yo tengo es mi apellido y familia que tengo que valorar y respetar. No le voy a permitir al congresista Quintanilla que esté aprovechando, por figuretismo, y buscando medios para enlodar las honras de las personas.

Se dice que usted no ha citado a Moreno a la comisión por su amistad con él. 

Eso es falso, nosotros manejamos estrategias de trabajo en un proceso de investigación responsable. Estamos trabajando ahorita líneas maestras, como son las obras de la Interoceánica, el Gasoducto, estamos revisando aquellas obras o megaobras que se han realizado en el país por parte de empresas brasileñas, especialmente Odebrecht. Luego continuaremos con las obras que se realizaron en los gobiernos regionales y municipales en nuestro país para llegar a la verdad.

¿Moreno debe pagar por los delitos que se le imputan? 

Debe pagar las consecuencias de su mal trabajo y los actos de corrupción que se cometieron en el Callao. Esto no puede pasar en el país y menos en la región del Callao.

¿Se va a inhibir de investigar a Moreno? 

No, jamás.

También se ha vinculado a asesores de la comisión “Lava Jato” con Moreno. ¿Qué tiene que decir? 

Hay dos asesores que han trabajado con Kouri y conmigo en la región. Y también es mala intención y mala leche. Ya le dije a la señora Irene Sánchez, mi asesora de prensa, que envíe una carta aclaratoria.

¿Ellos seguirán laborando en su grupo de trabajo? 

Yo no puedo retirar a personas que no han cometido ningún tipo de error profesional ni laboral conmigo. ¿Porque alguien salga a decir que trabajó con Moreno tendría que botarlos? Imagínate, ¿cuántas personas tendríamos que sacar del Estado por haber trabajado con Alberto Fujimori? Eso no tiene sentido.

¿Saluda que la Fiscalía esté realizando un buen trabajo con los “peces gordos”?

Felicito el trabajo que viene realizando la Fiscalía y ya se va demostrando que hay un trabajo a conciencia, de investigación, jurídico-doctrinario, que lleva a la captura de esos peces gordos, como se les denomina ahora.

¿Cuál es la agenda de la comisión “Lava Jato”?

En la última sesión estuvo presente el señor exministro de Transportes José Ortiz. Se reprogramó la presencia de la apoderada legal de Odebrecht, la señora Carreño Carcelén, que será próximamente citada ni bien se retomen las actividades en nuestra comisión.

¿Será después de Semana Santa? 

Seguramente el primer lunes estaremos realizando nuestras labores cotidianas.

¿La citación a la ex primera dama Nadine Heredia por el caso Gaseducto será reprogramada?

Iba a ser en la segunda semana de este mes. Vamos a tener que postergarla un poquito, producto de este problema de salud que he tenido.