Víctor Albrecht: “Ministra no fue clara en donativo de Odebrecht” (VIDEO)
Víctor Albrecht: “Ministra no fue clara en donativo de Odebrecht” (VIDEO)

La presentación de la ministra de la Mujer,, en la comisión congresal que investiga los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas en Perú, conocida como “Lava Jato”, generó la reacción del presidente del mencionado grupo parlamentario, Víctor Albrecht (FP).

Resulta que Romero Lozada ha sido presidenta de la ONG Centro Global Para el Desarrollo y la Democracia, que fundó el ex presidente Alejandro Toledo. Es así que, ante el referido grupo de trabajo, reconoció que esta ONG recibió 71 mil dólares de Odebrecht y que este pago se hizo en dos armadas.

Asimismo, agregó que con dicho dinero la mencionada ONG realizó dos eventos: uno de ellos en el marco de la visita de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, entre otros conferencistas de “lujo”, según sus propias palabras.

DETALLES. Las explicaciones de la ministra no dejaron satisfecho al presidente de la Comisión “Lava Jato”, Víctor Albrecht, quien afirmó que Ana María Romero Lozada no supo explicar en qué se utilizaron esos 71,000 dólares. “No fue clara en lo que respecta a los donativos de Odebrecht”, dijo.

“Nos dijo que (fue) en dos actividades, una (que se gastó) en desayunos y transportes (…). Esto lo tendrá que sustentar con documentos escritos ante nuestra comisión”, agregó.

Ana María Romero Lozada, según fuentes de la comisión, puede volver a ser citada para comparecer ante el Congreso y explicar el destino de estos donativos. Víctor Albrecht además sostuvo que la ministra fue “clara y puntual” cuando manifestó que fue ella quien buscó un acercamiento con la constructora brasileña Odebrecht para solicitar la donación.

Cabe señalar que la ministra de la Mujer negó que el Centro Global haya recibido donaciones de otras empresas brasileñas implicadas en el caso “Lava Jato”, ni de la familia o amigos cercanos a Alejandro Toledo.

UNIFICACIÓN. Por otro lado, Víctor Albrecht se reunió con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

El parlamentario indicó que en ambas instancias se apunta a efectuar un trabajo que vaya en una misma línea de investigación. “Queremos unificar criterios. Hoy el fiscal (Pablo Sánchez) se ha comprometido a trabajar de manera conjunta para lograr esclarecer este caso complejo”, dijo.

Puede leer: