Víctor Albrecht: “Renuncié a Chim Pum por falta de liderazgo de Kouri”
Víctor Albrecht: “Renuncié a Chim Pum por falta de liderazgo de Kouri”

La norma electoral concede cuatro congresistas a la provincia del Callao. Víctor Albrecht Rodríguez, exvicepresidente de esa región, es uno de los precandidatos del fujimorismo. Alex Kouri es el aspirante por Chim Pum Callao, Rogelio Canches por Perú Posible, así como el médico Ciro Castillo y Gioconda Tripi por Peruanos Por el Kambio, entre otros. En este diálogo, Albrecht, empresario y gran aficionado a los gallos de pelea, arremete con afilada navaja contra el candidato del APRA en el Callao, Alex Kouri, en defensa de su lideresa Keiko Fujimori, vapuleada por una presunta carencia de liderazgo. Hay una historia poco conocida entre Albrecht y Kouri. Fueron grandísimos amigos.

Hasta mediados de 2014, usted era el No. 1 de Chim Pum Callao, amigo cercano de Kouri y posible delfín a la región, ¿qué pasó?

Es correcto. Hace un año y 8 meses renuncié de manera voluntaria a Chim Pum Callao. Yo era secretario general. Desde esa época ya había manifestado mi desazón por la falta de liderazgo del presidente del movimiento en vista que el secretario general, ahora gobernador regional, Félix Moreno, había copado los diferentes cargos de Chim Pum Callao buscando hacer uso personal de una organización que trabajó en favor del Callao. Yo quiero ser claro. La falta de liderazgo, de conducción y sobre todo de transparencia en los manejos del movimiento han generado que el Callao tenga ahora autoridades que vienen siendo investigadas por la Fiscalía y el Poder Judicial. El Callao requiere de autoridades que busquen su desarrollo. ¡Ya basta de enfrentar a los chalacos entre sí! Porque los más afectados son las familias que ven morir a sus hijos y el Callao se desangra por la inseguridad ciudadana.

Entonces, ¿renuncia porque Kouri carecería de liderazgo? 

Efectivamente. Tomaba decisiones sin consultar a las bases, nombró a los secretarios generales y a la directiva totalmente a dedo, no hubo elecciones internas. Nombró a un secretario general colegiado a dedo. Lo denuncié en su momento y renuncie por voluntad propia porque buscaba nuevos horizontes. Fuerza Popular me ha dado la oportunidad de trabajar con un partido de alcance nacional.

¿Qué le ofrece al electorado chalaco? 

Lo más importante es el incremento del porcentaje de las rentas de Aduanas. Eso va a favorecer el desarrollo del Callao, la inversión pública inclinada a las obras de infraestructura. El Callao es la única región que cuenta con un fondo intangible que lo maneja el Consejo de la Administración del Fondo Educativo. Eso también tenemos que incrementarlo para que el docente del Callao tenga acceso a mejores capacitaciones, con universidades de primer nivel, mejoras en la infraestructura educativa, equipos tecnológicos para los estudiantes. Tenemos que legislar desde el Congreso para ello. Y mejorar la seguridad ciudadana. El Callao es una zona roja. El Callao ya no es una zona pacífica, atractiva para la inversión.

Al inclinar su respaldo por García, el señor Kouri opina que la candidata Fujimori quiere estar bien con todos, no tiene la firmeza de carácter para tomar decisiones impopulares. En suma, carece de liderazgo... 

Categóricamente, estoy en desacuerdo con eso. Tengo la oportunidad de trabajar al lado de Keiko, de caminar por el país con ella, por distintos poblados y veo su capacidad de trabajo, de gestión, de resolver problemas y conflictos, el sentir de la gente para con ella. Es por eso que va primero en las encuestas. ¿Cómo Alex Kouri puede hablar de liderazgo si dentro de su movimiento tiene un secretario general y autoridad en el Callao procesada por corrupción? Si lideramos un movimiento, tenemos que limpiar la casa.

Kouri y otros candidatos han resaltado la experiencia de Alan García por encima de sus adversarios. Afirma que esa característica lo inclina a respaldarlo. ¿Piensa que García puede disputar con Keiko?

En el primer gobierno de García no había luz, la canasta familiar estaba alejada de la gente humilde. Basta de demagogia, basta de palabras, hay que llegar a los hechos concretos. En eso, Keiko Fujimori demuestra su pragmatismo, su capacidad de impulsar el desarrollo del país.

¿Keiko se aleja de la derecha política?

Creo que los colores políticos tienen que quedar a un lado. Lo que quiere el peruano es la solución inmediata de los problemas: seguridad, educación, salud. Decía Deng Xiaoping en China que no importa de qué color es el gato, lo importante es que cace ratones. Basta de enfrentamientos de izquierda, derecha, centro derecha. Lo que queremos es tener a los mejores cuadros para que desarrollen tareas puntuales en beneficio del Perú.

César Acuña va en ascenso. ¿A qué atribuye el alza?

Están aplicando presupuestos muy altos, una fuerte inyección de dinero en esta campaña. Veo que es un candidato que está trabajando, pero no tiene el fuste necesario para ser presidente de la República.

Muchos resaltan la experiencia de PPK...

Lo respeto como economista, pero el Perú requiere de una persona más dinámica. Hay que conocer el país por dentro, no conformarse con el centralismo limeño.

¿Aún encuentra tiempo para los gallos en medio de la campaña? 

Sí, sí. Soy un gallo de pelea de Fuerza Popular en esta campaña.

En los comicios regionales de 2014 se enfrentaron la navaja (el gallero Albrecht) y el bisturí (en referencia a que Félix Moreno es médico)... 

Así es, pero la próxima yo lo voy a operar a él sin anestesia ja, ja, ja.