Virgilio Acuña recomienda una mesa directiva del Congreso equilibrada entre oposición y oficialismo
Virgilio Acuña recomienda una mesa directiva del Congreso equilibrada entre oposición y oficialismo

El congresista y vocero de Solidaridad Nacional, precisó que su bancada aún no tiene una posición sobre el futuro de la mesa directiva del  y espera que una fuerza intermedia dirija el Parlamento.

"No me gusta que a un lado esté la oposición y a otro lado se encuentre el Gobierno, tal vez haya una fuerza intermedia que sea la que pueda unir mejor a todo este grupo del Congreso, una tercera vía, una mesa directiva que pueda llevar las cosas en la mejor de las relaciones con el Ejecutivo", dijo.

En este sentido, Virgilio Acuña señaló al programa Los Desayunos de Correo y USIL que hay que buscar esa tercera vía más objetiva y realista que no se aboque a realizar campaña y que no facilite las cosas en este último año del Ejecutivo.

DELEGACIÓN DE FACULTADES

Sobre el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso, Virgilio Acuña afirmó que está dispuesta a apoyar en términos generales sobre seguridad y economía. Sin embargo, al desagregado de los temas se tiene que seleccionar bien.

"Por ejemplo, específicamente uno de los puntos que piden es para legislar en minería, para legislar sobre recursos naturales y petróleo y ahí el artículo 66 de la Constitución dice que todo lo que tiene que ver con minería y recursos naturales solo se legisla a través del Congreso, por lo tanto esas áreas no deberían delegarse al Ejecutivo", sostuvo.

Virgilo Acuña se mostró en desacuerdo en que el Ejército salga a las calles en apoyo de la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia y resaltó que esto también iría en contra de la Constitución.

"En primera instancia sería inconstitucional y en segundo lugar desde el punto de vista operativo y práctico pondríamos gente para una actividad para la que no está preparada", manifestó.

Asimismo, Acuña consideró importante trasladar algunas facultades del Ejecutivo viendo la necesidad del país ante la inseguridad y necesidad de inversiones. Sin embargo resaltó que el Congreso tiene el derecho y función para legislar.