Vizcarra, Aráoz, Nieto  y Sandro Fuentes voceados para la PCM
Vizcarra, Aráoz, Nieto y Sandro Fuentes voceados para la PCM

Un halo de dudas cubre el despacho de la PCM, luego de que el Congreso no le otorgara la confianza al gabinete Zavala, lo que produjo su “crisis total” la madrugada del viernes. La principal interrogante, como es lógico, fue saber quién será el nuevo premier y quiénes integrarán el próximo Consejo de Ministros.

Hasta el momento, la única certeza es que  -también ministro de Economía- no seguirá en el premierato y Marilú Martens, por su parte, no permanecerá más a la cabeza del Ministerio de Educación.

Vale precisar que estos cambios forzados se dan, porque Zavala fue quien presentó la cuestión de confianza ante la eventual censura de Martens.

LOS VOCEADOS. Fuentes del Ejecutivo indicaron a este diario que hay cuatro nombres que suenan para suceder a Zavala en la PCM: Martín Vizcarra (primer vicepresidente de la República), Mercedes Aráoz (segunda vicepresidenta y congresista oficialista), Jorge Nieto Montesinos (ministro de Defensa) y Sandro Fuentes Acurio (exministro de Trabajo del fujimorismo).

Además, la mismas voces ventilaron que habría cambios en las carteras de Salud, Justicia, Economía y Agricultura.

Para el premierato, según Reuters, Vizcarra estaría primero en el bolo.

La agencia internacional informó, asimismo, que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski estaría analizando si Claudia Cooper (viceministra de Economía) asume el despacho del MEF.

Correo conoció también que Hugo Ñopo Aguilar iría al Minedu.

NO FUE UN ERROR. En horas de la tarde de ayer, el gabinete saliente en pleno se reunió en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, para -según se supo- ultimar detalles en relación a sus cartas de renuncia.

Antes de ingresar a la cita, el todavía titular de la PCM afirmó que los ministros de su gabinete “pueden ser nombrados nuevamente”. “Como establece la Constitución, y como ya existen precedentes, puede haber ministros que renuncien a este gabinete, pero pueden ser nombrados nuevamente”, apuntó Zavala.

Al ser consultado por la prensa sobre si fue un error haber planteado la cuestión de confianza en defensa de Martens, Zavala recalcó que “era necesario”.

Refirió, a la par, que el Parlamento, de mayoría fujimorista, decidió de forma democrática. “Respetamos la decisión del Congreso, está dentro de lo que dice la Constitución”, dijo.

No obstante, se ratificó en su posición de que la eventual censura de Martens socava la política educativa. “Ellos piensan diferente a nosotros en términos de lo que significa la carrera educativa, pero es parte de la democracia y hay que entenderlo así”, finalizó.

Tanto Zavala como la aún titular del Minjus, Marisol Pérez Tello, aseguraron que mañana domingo “a las 3 o 4 de la tarde” se conocerá al nuevo gabinete.

Marilú Martens, Marisol Pérez Tello y Patricia García dejarían sus carteras. Claudia Cooper asumiría el MEF

TAGS RELACIONADOS