Vizcarra: gobierno llega a Las Bambas "a escuchar, más que a hablar"
Vizcarra: gobierno llega a Las Bambas "a escuchar, más que a hablar"

Una comisión del Ejecutivo, encabezada por el primer vicepresidente , viajó esta mañana a la provincia de Cotabambas, en Apurímac, para escuchar a las comunidades que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),

Minutos antes de partir, el ministro y primer vicepresidente de la República dijo en TV Perú que el gobierno va a ir a escuchar a las personas en conflicto y en base a lo que escuchen van a "plantear soluciones".

"Hay que ver el mecanismo, vamos con la mente abierta para poder más que hablar, escuchar y en base a lo que escuchemos plantear soluciones", dijo.

Asimismo, manifestó que comprende la impotencia de las autoridades civiles de Cotabambas quienes exigieron la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para solucionar el conflicto y retomar el diálogo.

"Comprendo la posición de las autoridades de pedir la presencia del presidente porque van perdiendo la confianza cuando los compromisos que se asumen no se cumplen y esto genera frustración que queremos corregir en este gobierno. Somos un gobierno nuevo, estamos recién en el tercer mes de gobierno. Hemos encontrado actas que no se han cumplido", manifestó el primer vicepresidente.

Acompañan a Vizcarra, los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Agricultura, José Manuel Hernández; a partir del diálogo se tomarán las medidas necesarias, detalló la PCM en un comunicado leído en castellano y quechua en el que ratifica la voluntad de diálogo del Ejecutivo y el compromiso de construir un país con respeto a la ley, paz y justicia.

El viaje de esta comisión se da en respuesta al acuerdo de la Asamblea Provincial de Cotabambas enviada por el alcalde de dicha jurisdicción, Odilón Huanaco.

Un fallecido dejó el enfrentamiento entre policías que intentaban desbloquear la carretera Quehuire – Huancuire y miembros de las comunidades que protestan  a una vía que cruza la zona.

Escucha el comunicado de la PCM emitido en castellano y quechua