Temas

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Defensa presentará recurso de casación

Tras confirmarse prisión preventiva de 18 meses. Golpe judicial remece la política

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Defensa presentará recurso de casación

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Defensa presentará recurso de casación

04 de Agosto del 2017 - 20:25 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: César Bueno

Por cinco años fueron la “pareja presidencial”. Ahora, y durante 18 meses, serán parte de la población penitenciaria del Perú. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso presentado por Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, contra los 18 meses de prisión preventiva que les impusieron por el caso de los aportes del Partido Nacionalista Peruano, un duro revés que sus defensas técnicas buscarán revertir ahora a través de un recurso de casación.

Después de varios días de expectativa, y aunque la fecha consignada era del último jueves, ayer por fin se conoció la Resolución N° 9 de la mencionada instancia, en la cual los magistrados Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango respaldaron la decisión del presidente de dicho colegiado, César Sahuanay Calsín.

En ella se establece que los recursos de apelación presentados por la ex primera dama y el exmandatario carecen de fundamentos para revertir el encierro provisional dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

“Confirmar, en todos sus extremos, la resolución N° 3 del 13 de julio de 2017 (...) que declaró fundado el requerimiento fiscal de revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión preventiva e impuso mandato de prisión preventiva contra Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Humala Tasso por el plazo de 18 meses, en la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado Peruano”, reza la resolución.

LOS ARGUMENTOS. En su extensa resolución de 57 páginas, la Sala de Apelaciones admite la posibilidad planteada por el despacho de Germán Juárez Atoche, encargado del caso también conocido como el de las “agendas”, respecto a que tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia “pertenecen a una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales”. A esto se le suma que ambos enfrentan una acusación por lavado de activos en su modo agravado.

Debido a estos delitos, la prognosis de la pena, es decir, la condena que eventualmente recibirían, “es como mínimo de 10 años”, por lo que el colegiado estableció que se cumple uno de los requisitos para la reclusión provisional: que la probable sentencia sea mayor a los cuatro años de encierro.

Asimismo, acepta las declaraciones de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la constructora brasileña que lleva su apellido, en el sentido de que el dinero que recibió la ex “pareja presidencial” proviene de la “Caja 2”, el fondo paralelo que utilizaba la empresa para el pago de sobornos, mediante su División de Operaciones Estructuradas.

HAY PELIGRO PROCESAL. En cuanto al exjefe de Estado, el tribunal de apelaciones también acepta como argumento la posible compra de testigos en el caso Madre Mía, plasmados en seis audios presentados por la Fiscalía “en razón de que es razonable concluir que podría tratarse del despliegue de actividades obstruccionistas”. En consecuencia, reconoce la existencia de un peligro procesal por parte del exmandatario.

Respecto a la ex primera dama, este riesgo se traduce en el poder que le entregó a su prima Rosa Heredia para que pueda viajar con sus hijos, cuando todavía se definía su arraigo en el país.

Asimismo, admitió -tal como lo refirió un informe pericial- que Heredia Alarcón intentó alterar su grafía durante el peritaje grafotécnico al que se sometió para corroborar su letra en las cuatro agendas que ahora están bajo el poder del Ministerio Público. Esto fue revelado por Correo en su momento.

Sobre ello, el colegiado estableció que no existe subjetividad en la conclusión que en ese sentido redactaron los especialistas en caligrafía.

CIFRA. 65 personas, quienes figuran como aportantes del nacionalismo, negaron la entrega de dinero.

NOTA PREVIA.

Luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones rechazó hoy la apelación presentada por los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia para revocar la detención preventiva por 18 meses, el abogado de la exprimera dama Wilfredo Pedraza, dijo que la defensa ahora evalúa imponer un recurso de casación, la presentación hábeas corpus y no se descarta acudir a las instancias internacionales.

La defensa de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza dijo que podrían presentar un recurso de hábeas corpus, pues el Ministerio Público lleva el caso "con poca seriedad" ya que durante tres años no pudieron presentar una acusación. 

Adelantó que junto con los otros abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, evalúan si recurren a un recurso de casación o incluso un hábeas corpus para lograr la excarcelación de la ex pareja presidencial.

En tanto, el letrado Julio César Espinoza considera que desde el punto de vista jurídico, la resolución tiene que ser revisada con una mayor solvencia jurídica por la Corte Suprema. "Nosotros, como defensa de Heredia y Humala, vamos a imponer el recurso de casación. La discusión y el debate jurídico sobre esta cuestión no ha concluido y eso lo tenemos bien claro", señaló.

"Era previsible un resultado positivo como también negativo y dentro de esas posibilidades también tenemos claro que será la Corte Suprema la que finalmente definirá y tendrá una decisión ajustada al derecho y con la mayor prudencia", añadió.

Los jueces Sahuanay Casín, Quispe Aucca y León Yarango ratificaron hoy el mandato de 18 meses de prisión preventiva, considerando que "Humala y Heredia son procesados por el delito de lavado de activos agravado"., según indicó el Poder Judicial.