Los pensamientos negativos, problemas de sueño e incluso los problemas digestivos pueden ser síntomas de ansiedad laboral.
Los pensamientos negativos, problemas de sueño e incluso los problemas digestivos pueden ser síntomas de ansiedad laboral.

La ansiedad laboral es un trastorno emocional negativo relacionado con el trabajo que persiste en el tiempo y puede desencadenar problemas de salud física y mental a largo plazo.

Para la especialista en la salud mental, Mg. Ruth Kristal, psicóloga de SANNA Clínica El Golf la ansiedad laboral se relaciona con las múltiples responsabilidades, altas expectativas, sobrecarga de tareas, falta de apoyo y una mala relación con el equipo o los superiores”.

LEE TAMBIÉN: Salud mental: ¿Por qué es importante tratar la ansiedad a tiempo?

Es en ese punto, donde la especialista nos comparte algunos indicios claves que podrían manifestarse en personas que padecen de esta condición:

  1. Problemas de sueño: Insomnio, pesadillas relacionadas con el trabajo y despertares nocturnos con taquicardia pueden ser signos de ansiedad.
  2. Irritabilidad y nerviosismo: Reacciones exageradas a situaciones laborales, dificultad para manejar la frustración y la rabia, que pueden afectar las relaciones personales fuera del trabajo.
  3. Trastornos digestivos: Cambios en el apetito, náuseas, diarrea o dolores de estómago asociados a aspectos del entorno laboral, como reuniones o tareas.
  4. Fatiga y agotamiento: A pesar de los días de descanso, la persona experimenta cansancio físico y emocional, dificultando la concentración y llevando a la procrastinación.
  5. Pensamientos distorsionados y negativos: Preocupaciones irracionales sobre el trabajo, temor al despido, evaluaciones negativas y autoexigencia extrema pueden afectar el rendimiento y la autoestima.

Cómo controlar la ansiedad laboral

El tratamiento de la ansiedad laboral depende de la gravedad de los síntomas. Para casos leves, se pueden realizar cambios en el estilo de vida como la práctica regular de ejercicio, una dieta equilibrada, higiene del sueño, técnicas de relajación y el desarrollo de pasatiempos fuera del trabajo.

Respecto a cambios positivos en la rutina laboral, el Dr. Luis del Águila, Sub Gerente de Salud y Bienestar de Pacífico Salud, comenta que “se pueden implementar cambios en el entorno laboral como la organización y planificación diaria, establecimiento de objetivos realistas y la búsqueda de apoyo social entre compañeros. En casos más graves, la ayuda psicológica puede ser necesaria, especialmente cuando hay una mala relación laboral, estancamiento profesional, síntomas graves de ansiedad, depresión o burnout”.

Es importante entender y asumir que la ansiedad laboral no es un signo de debilidad, se trata de un trastorno real que requiere atención y cuidado. Negarla dificulta la recuperación y el bienestar general. Mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, junto con un enfoque proactivo para abordar la ansiedad, son pasos esenciales hacia un ambiente laboral saludable y productivo.

Conoce más de salud y bienestar desde la plataforma

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS