Cáncer de piel: 70% de pacientes llega con mal en estado avanzado
Cáncer de piel: 70% de pacientes llega con mal en estado avanzado

Don Gonzalo Carranza (52) aprovecha el intenso calor de diciembre para echarse un chapuzón en la playa Los Delfines, en Miraflores. Es un hombre maduro, con nivel de educación superior y un puesto importante en una empresa nacional. A pesar de su aparente experiencia, desconoce algo fundamental para el cuidado de su salud: usar bloqueador solar.“Nunca lo he usado y no me ha pasado nada. A estas alturas de mi vida, menos lo voy a usar... me parece innecesario y una exageración”, comenta.

Así como este ciudadano, millones en el país no saben que con esta irresponsable práctica le está dando carta libre a una enfermedad que puede matar en muy poco tiempo.Asesino silencioso. Aunque estamos expuestos a esta enfermedad durante todo el año, recién en verano empezamos a hablar con ligera importancia sobre el , mal que afecta también al congresista 

El legislador confesó que pudo escapar de las garras de esta enfermedad a tiempo... sin embargo, no es lo mismo con todos. El cirujano oncólogo Gilmar Grisson, especialista de la Liga Contra el Cáncer, señaló que el 70% de personas que acuden por primera vez a un chequeo para descartar cáncer de piel ya tiene este mal muy avanzado, lo que reduce sus expectativas de vida en gran medida.

Esto, explicó, porque los pacientes confunden los primeros síntomas de la enfermedad con simples pecas o lunares.“En el Perú el mal ataca con mayor voracidad porque la radiación ultravioleta (UV) llega hasta el nivel letal de 15, mientras que en países de Norteamérica y Europa, este índice solo llega a 6 o 7, cifra similar a la que en nuestro país se alcanza en invierno”, precisó.

En alerta. Grisson explicó que debemos prestar atención al denominado ABCD, que significa verificar la Asimetría, Bordes (irregulares), Color (dos o más tonalidades) y Diámetro (no más de 6 mm) de las aparentes pecas o lunares para descartar que se trate de un cáncer. “Esto puede salvar la vida”, recalcó. 

En paralelo, el presidente del Centro de Detección del Cáncer, y cirujano oncológico de la clínica Ricardo Palma, Mauricio León, informó que el tipo de neoplasia menos común, pero el más letal al mismo tiempo, es el melanoma, pues es capaz de generar metástasis (propagación del foco infeccioso) en los órganos internos. 

“Si un paciente llega a este punto, la mortalidad será del 100%, explicó. Asimismo, precisó que en general la mortalidad del cáncer de piel en el país es del 65%. Los principales afectados, por años de irresponsable exposición a los rayos solares, son los ciudadanos con edades entre 40 y 70 años. “Este tipo de cáncer ocupa el 3% de todas las neoplasias en el país, no obstante, no deja de ser letal”, expuso.

Según estudios de 2012, los más recientes, según el doctor León, en promedio se registran 250 casos de cáncer de piel al año en el Perú y, en los últimos 10 años, el porcentaje de casos se elevó en un 21%.“Taxistas, obreros, periodistas, policías, todas las personas que trabajan en la calle tienen mayor riesgo. 

Por esta razón es recomendable que usen camisas de manga larga, sombrero de ala ancha. Además deben aplicarse bloqueador con filtro UV en el rostro y cuello”, dijo.Tanto Gilmar Grisson como Mauricio León explicaron que el cáncer de piel se trata con la intervención quirúrgica de las células cancerígenas, confundidas usualmente con pecas o lunares. No obstante, en estado avanzado, no hay nada que se pueda hacer.

Prevención. La doctora Lourdes Ortega, especialista de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Oncológicas del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que el sector viene luchando contra el mal a través de campañas de concientización que logren un cambio positivo en las costumbres del público.

“La consejería es la labor más importante que el Minsa puede realizar para reducir los casos de cáncer de piel. La ciudadanía debe entender que pueden escapar al mal, por ejemplo, evitando la exposición al sol durante las 10.00 de la mañana y 4.00 de tarde, cuando la radiación es extrema. Es la única forma de protección”, precisó.

No obstante, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, opinó que el Minsa debería ejecutar campañas más efectivas y, además, darse a la tarea de proteger a los ciudadanos, por ejemplo, entregando bloqueadores en todas las playas del litoral. Precisó que esto es posible porque el sector tiene recursos suficientes para esta labor.

“Hay dinero para este fin, y para medidas que pueden ser más importantes contra el mal, pero se está gastando en cosas que no son tan importantes para la salud de los peruanos”, señaló.

Te puede interesar: