Según estudios, esta condición es más frecuente en mujeres muy jóvenes, muy adultas, madres solteras o de bajo nivel socioeconómico.
Según estudios, esta condición es más frecuente en mujeres muy jóvenes, muy adultas, madres solteras o de bajo nivel socioeconómico.

Ser madre es una experiencia única. Sin embargo, es vital tener en cuenta que puede generar un desajuste hormonal en las mujeres debido a los cambios físicos que experimentan, esto sumado a la falta de sueño y un giro en sus rutinas pueden desencadenar en una depresión posparto.

Esta condición obedece a múltiples factores como ser mujeres muy jóvenes (menores de 20 años) o muy adultas, consumir alcohol, tener un embarazo no planificado o ser madres solteras, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (2014). La depresión posparto puede ser tratada. Por esta razón, en el marco del Mes de la Salud Mental, Laboratorios Bagó del Perú presenta, de la mano de su asesor médico, el doctor Julián Obregón, cuatro tips para enfrentarla:

  1. Solicitar ayuda a sus parejas o familiares: Ante una depresión postparto identificada, lo ideal es pedir ayuda en el entorno más cercano para atender las necesidades del bebé.
  2. No hacer cambios bruscos en la rutina: Tras dar a luz, es recomendable no alterar de inmediato las rutinas diarias ni estresarse por cumplir con múltiples tareas en simultáneo. Lo ideal es ir paso a paso.
  3. Dedicar tiempo a una misma: La vida de la nueva madre no girará al 100 % en torno a su bebé. Es vital darse un tiempo para relajarse, tomar un respiro y realizar las actividades que siempre le han interesado.
  4. Unirse a un grupo de apoyo: Hablar con otras madres que pasan por una depresión postparto ayuda a comprender que se trata de una situación común y que no están solas.

Charla gratuita sobre la depresión posparto

Laboratorios Bagó del Perú ofrecerá una charla virtual gratuita el jueves 19 de octubre a las 6 p.m. a quienes necesiten ayuda para comprender mejor la depresión posparto.

La charla será dirigida por la doctora Jaclyn Fernández Mideyros y estará disponible en el fanpage de Laboratorios Bagó del Perú donde se puede encontrar otras charlas enfocadas en la salud mental.

TE PUEDE INTERESAR