EPOC: la cuarta causa de muerte en el mundo
EPOC: la cuarta causa de muerte en el mundo

Un individuo con un cigarro en la mano es una escena que se repite a diario en cientos de lugares de la ciudad. El humo se ha convertido en parte del panorama citadino y amenaza con establecerse, permanente. Sin embargo, el tabaquismo y la inhalación de este agente son la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología que puede cambiar por completo el estilo de vida de una persona, incluso, generarle la muerte.

INICIOS. Para el neumólogo de EsSalud, José Pineda, este mal no solo se produce a causa de los fumadores, sino también por la inhalación de humos provenientes de la leña casera, producto inflamable muy usado en las zonas más vulnerables para cocinar los alimentos. Si se habla del género más afectado, hay que tener en cuenta la causa. 

En los hombres, el tabaquismo y en las mujeres, el humo. Aunque en los países de primer mundo se ha visto un aumento de damas fumadorasLa mayoría de personas acude al médico cuando se produce la disnea (falta de aire), la expectoración se vuelve fuerte y la tos reseca el esófago. 

Luego de reconocer los síntomas se puede acudir al centro de salud para la detección de la patología. “El diagnóstico se realiza con la tos y el esputo por varios meses en adelante. Si todo da positivo se confirma con una espirometría, una medición del aire que respira el paciente”, explica Pineda.

TRATAMIENTO. En caso la persona enferma sea un asiduo consumidor de tabaco, se debe dejar el cigarrillo por completo. Luego, si el estadío de la enfermedad es más severo, el paciente debe cargar un broncodilatador en aerosol, y en una etapa avanzada, tener un balón de oxígeno permanente.

Lamentablemente, el EPOC no tiene cura y se deben seguir diversos procedimientos para evitar la progresión crónica del mal. Por ello es considerada la cuarta causa de muerte en el mundo, más el que cáncer de mama y pulmón juntos. 

En el momento final, los pacientes fallecen por insuficiencia respiratoria. REALIDAD. La EPOC suele afectar a las personas de bajos recursos, el 90% de muertes a causa de esta patología se dan en países con zonas vulnerables. 

La Organización Mundial de Salud refiere que para poder generar conciencia de esta enfermedad poco conocida es vital crear ambientes donde no haya humo.También realizar campañas sobre los daños del tabaco en el organismo de una persona. 

Del mismo modo, actualizar el método de cocina en las áreas rurales del país.La EPOC se caracteriza por la falta de aire; tan solo imaginar a una persona tratando de respirar lentamente es un escenario fuerte compartido por la familia y los allegados, teniendo que luchar por un poco de aire.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS