Temas

¿Qué sabes de tu corazón?: 17,5 millones de personas murieron por afecciones cardíacas

Tu corazón está en el centro de todo lo que eres, y cuando funciona bien bombea sangre a las arterias, distribuyendo oxígeno y nutrientes esenciales a todo el cuerpo.

¿Qué sabes de tu corazón?:  17,5 millones de personas murieron por afecciones cardíacas

¿Qué sabes de tu corazón?: 17,5 millones de personas murieron por afecciones cardíacas

22 de Septiembre del 2016 - 12:49 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

A veces nos olvidamos que el corazón es el motor de nuestro cuerpo y que necesita cuidados y atención que van más allá del amor. Tu corazón es increíble: trabaja sin parar cada segundo de cada día. Pesa más o menos 350 gramos y para alimentar a cada célula del organismo, late alrededor de 70 veces por minuto.

Tu corazón está en el centro de todo lo que eres, y cuando funciona bien bombea sangre a las arterias, distribuyendo oxígeno y nutrientes esenciales a todo el cuerpo. Cuánto más fuerte sea, más despacio tendrá que trabajar para bombear la sangre alrededor de tu cuerpo y tendrá menos estrés.

Por todo esto resulta fundamental tomar conciencia sobre el cuidado del mismo, pues se estima que a nivel global el número de muertes por enfermedades cardiovasculares ascendería a los 23 millones anuales en el 2030, si no se modifican hábitos como el tabaquismo y sedentarismo, catalogados por la Fundación Española del Corazón como los principales enemigos del corazón.

En 2012 alrededor de 17,5 millones de personas murieron debido afecciones cardíacas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los Accidentes Cerebrovasculares (AVC).

La Fibrilación Auricular (FA) es la alteración más frecuente del ritmo cardíaco que se caracteriza por la irregularidad de los latidos del corazón, de no ser tratado a tiempo su principal complicación es sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que es la segunda causa de muerte más común en el mundo.

Según el Dr. José Manuel Sosa, Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, en el Perú se observa lo que se conoce como transición epidemiológica señalando que “se está presentando una disminución de la prevalencia de enfermedades infecciosas y un incremento importante de las enfermedades crónicas no transmisibles entre las que destacan la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes; constituyéndose éstos en los principales factores de riesgo de infarto de miocardio y ACV”, agrega.

Además el Dr. Sosa señala que, “es importante tener en cuenta los factores de riesgo, pues las patologías cardiovasculares pueden ser prevenibles si incorporamos hábitos saludables en nuestras vidas”.

La enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo, sin embargo pueden prevenirse atendiendo un estilo de vida saludable, lo que implica una buena alimentación, ejercitarse y eliminar los vicios o dependencias.

El próximo 29 de setiembre se celebra El Día Mundial del Corazón, que busca promover el conocimiento del riesgo cardiovascular individual y armar un plan con su médico que le ayude a prevenir estas patologías.

Como parte de las actividades para promover el cuidado del corazón, este domingo 25 de setiembre la Sociedad Peruana de Cardiología está organizando una caminata de motivación dirigida al público en general. A continuación los detalles del recorrido:

  • Lugar y hora de concentración: 8:00 am cdra. 24 Avenida Arequipa (altura edificio El Dorado)
  • Punto y hora de llegada: 11:00 am Parque Washington (cdra. 5 Avenida Arequipa)

Recomendaciones especiales para el cuidado del corazón

Realizar chequeos preventivos es una de las herramientas más valiosas para mantener estable la salud coronaria (control de niveles de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal y colesterol), además de evitar los factores de riesgo (alcohol, tabaquismo, dietas inadecuadas), de 20 a 30 minutos de ejercicio diario y un análisis sobre los factores de riesgo heredofamiliares.

Si no se hacen visibles síntomas de enfermedades cardiovasculares como (fatiga, taquicardia, dolor de pecho, somnolencia durante el día, entre otros), se aconseja realizar chequeos periódicos y en todas las personas que planean iniciar un plan de ejercicios o practicar deportes.

Bayer, una compañía dedicada a las ciencias de la vida, es reconocida por investigar y desarrollar tratamientos innovadores en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como en la sensibilización y educación a la población sobre la importancia del cuidado del corazón.

Lo más leído