Huancayo: Niños genios fabrican computadora usando chatarra y materiales reciclados (VIDEO)
Huancayo: Niños genios fabrican computadora usando chatarra y materiales reciclados (VIDEO)

Su ingenio, creatividad e inteligencia quedó demostrada, por ello los estudiantes de la I.E. San Ramon de la UGEL Pangoa, ganaron el primer puesto en la Categoría Tecnología e Ingeniería  de la XXVI  Feria Nacional de Ciencia y Tecnología "Eureka -2016" en su fase regional, realizada en Huancayo.

Los alumnos de la I. E. San Ramón de Pangoa, Mijael Condor Quinte y Rosario Escobar Valero, asesorados por Rolando Rojas Pérez presentaron el ultimo miércoles el proyecto SR-1 Complucaje que consistía en usar cientos de piezas de basura electrónica para ensamblar, nada más y nada menos, que una computadora. Estos pequeños científicos  no requirieron de mucho presupuesto y hasta con la chatarra hacen cosas increíbles.

 

“Todo está hecho de aparatos electrónicos en desuso, pero eso no le quita que sea moderna, tiene agregados wi fi, bluetooth y canales de señal abierta, micrófono y sonido en alta definición, no necesariamente tienes que acercarte para manipular, de lejos pueden presionar los comandos”, comentó la escolar Rosario Escobar.

Su compañero Mijael Cóndor Quinte mencionó que en la institución educativa desarmaron las laptops en desuso para concretar el ensamble del equipo informático en dos meses. Sin embargo, este proyecto nació hace dos años, para ello los jóvenes se instruyeron en electrónica y robótica.


Los proyectos ecológicos también marcaron la hora como el control del gorgojo natural elaborado por los escolares de la I.E. Inei de San Jerónimo, el uso de las plantas medicinales, entre otros proyecto. A la feria de ciencias, realizada en Yanamá, concurrieron escolares de Huancayo, Satipo, La Oroya, Jauja, La Merced y Tarma.

INTERESADOS. Estudiantes de los colegios de Huancayo se mostraban emocionados en replicar los proyectos en sus planteles.