Luego de varios días de especulaciones y de algunos nombres en la baraja, el Ejecutivo realizó una jugada de enroque para designar a Jorge Nieto Montesinos, titular de Cultura, como el nuevo ministro de Defensa.
La sorpresa fue el nombramiento del actor y abogado Salvador del Solar en la cartera de Cultura.
De este modo, Nieto Montesinos reemplaza a Mariano González Fernández quien dejó la cartera de Defensa al verse envuelto en un controversial romance con una asesora de su despacho.
Nieto Montesinos, sociólogo y maestro en Ciencias Políticas, fue en otros tiempos integrante del Partido Comunista Revolucionario “Trinchera Roja”. Juramentó al cargo ayer al mediodía.
La ceremonia en el Salón Dorado de Palacio estuvo encabezada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
También estuvieron presentes el premier Fernando Zavala y todos los ministros de Estado.
Tras asumir el mando del Mindef, Jorge Nieto lanzó un pronunciamiento en el cual se comprometió a realizar sus mejores esfuerzos para cumplir correctamente sus funciones frente a una cartera ministerial que describió como muy “complicada”.
“Como pueden entender, esta tarea es difícil y complicada, toda tarea es difícil, de modo que haremos el mejor esfuerzo para llevarla adelante”, expresó.
Reconoció que para cumplir con este objetivo se debe continuar con las políticas básicas implementadas por su antecesor.
“Eso ha significado fortalecer la institucionalidad militar, desarrollar cada vez más la protección social de los oficiales y soldados, fortalecer todos los trabajos que realizan las Fuerzas Armadas en materia de defensa civil e incrementarla para el bien de la sociedad”, añadió.
Asimismo, señaló que como parte de su obligación constitucional colaborará con el Congreso de la República cuando se le requiera, pues indica que eso “debe ser parte de la normalidad democrática”. Como se recuerda, Mariano González -quien estaba a cargo del Mindef- presentó su carta de renuncia luego de que un reportaje periodístico denunciara que su pareja sentimental se convirtió en muy poco tiempo en la asesora de su despacho ministerial.
MINISTRO DE CULTURA. Gran sorpresa generó el nombramiento del actor y director de cine Salvador Alejandro del Solar Labarthe, quien se puso el fajín ministerial para asumir funciones en la cartera de Cultura.
El actor reemplazará en dicho cargo a Jorge Nieto Montesinos, quien ahora ya ejerce labores como ministro de Defensa. Del Solar Labarthe, quien además es abogado, señaló que su trabajo en el Poder Ejecutivo estará enfocado a generar que los peruanos valoren y reproduzcan nuestra cultura milenaria de cara al Bicentenario y que esta sea conocida también fuera de nuestro territorio nacional.
“Considero que la cultura es una característica central de nuestra sociedad. El Perú es uno de los pocos países que deben sentirse orgullosos de tener una cultura milenaria y ser reproductor de una cultura contemporánea”, afirmó.
Además, sostuvo que “todos debemos estar cercanos a nuestra cultura” para que sea sobresaliente en nuestro continente y más allá del mismo. “Vamos a seguir conversando con el ministro Jorge Nieto para continuar con la política que ha tenido él y tenemos el plan de avanzar sólidamente hacia algo que está muy cerca, que es el cumplimiento del Bicentenario de nuestra nación como república independiente”, añadió.
“Les daremos el beneficio de la duda a ambas partes para que hagan una buena gestión. El ‘dream team’ que se hablaba aún no aparece, esperemos que aparezca y que, sobre todo, en el campo lo sean”, expresó Acuña.
Héctor Becerril opinó que “si el Gobierno tuviera cuadros, no pondría al ministro de Cultura en Defensa”.
“Cada vez entendemos más que este gobierno de lujo no tiene personas indicadas para que asuman la responsabilidad en el país. Ahora entendemos por qué el Gobierno sigue con funcionarios de Ollanta Humala; no tiene cuadros para 18 ministros”, apuntó.
En tanto, Lescano consideró que “es absolutamente incompatible que un ministro de Cultura se encargue ahora de Defensa”.
“Creo que ha sido una designación apresurada. No sé qué sabrá el señor Nieto de Defensa. El ministro de Defensa tiene que ser un exmilitar, una persona que conozca del manejo de las Fuerzas Armadas”, señaló.
Más REACCIONES. No todos quedaron contentos con la designación de Nieto.
El legislador Carlos Tubino expresó su preocupación por el nuevo rol que desempeñará Nieto.
Cuestionó el perfil del nuevo ministro de Defensa en la atención de las operaciones en el Vraem. “El Gobierno ha tenido la posibilidad de nombrar a un ministro con perfil operativo, que le dé prioridad a las actividades que tienen las Fuerzas Armadas en el Vraem”, dijo.
Manifestó que Jorge Nieto es una persona que viene de la Universidad Católica, “que está relacionada con la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación”.
“¿Vamos a seguir incentivando la persecución a los militares, abriendo más fosas, haciendo más persecución para llegar al 2021 con las cárceles llenas de militares? ¿Eso es lo que queremos?”, se preguntó.
A su turno, Luis Galarreta, vocero del fujimorismo, se refirió a Salvador del Solar, a quien calificó de “ppkausista acérrimo”.
“Tampoco voy a descalificarlo por haber sido un ppkausista acérrimo en la campaña y nos haya maltratado. Ese no es el tema. Ojalá tenga una buena actuación”, indicó.
Sin embargo, resaltó que pese a ello él no va a descalificar a nadie por el cargo o profesión que desempeñe.
Más condescendiente se mostró el oficialista Juan Sheput, quien dijo que prefiere darle el beneficio de la duda a ambos ministros. Sobre Nieto, señaló que “va a permitir generar los consensos necesarios en las Fuerzas Armadas, donde ha habido algún tipo de suspicacias”.
Mientras que sobre el actor Salvador del Solar, resaltó que es un abogado de formación, con maestría en Estados Unidos.