Imagen
Imagen

Aunque  prometió una gestión gubernamental con base en la austeridad, la administración nacionalista que encabeza  en el se encuentra en una aparente carrera por elevar el gasto casi al mismo ritmo con el que aumenta el desprestigio de este poder del Estado.

Pocos días después de ser duramente criticada por repartir el “canastón navideño” de S/.1500 a cada uno de sus colegas del Congreso de la República, Ana María Solórzano tomó una decisión que irrogará otro fuerte desembolso para actividades polémicas en la presente legislatura.

PARA TODOS. A través de un comunicado interno del Congreso de la República, se indicó a los 130 legisladores la nueva disposición de “ampliar beneficios” sobre los conocidos ‘viajes por semana de representación’ que realizan una vez por mes los legisladores a las regiones por las que fueron elegidos.

Si bien en 2008 se estableció que los “padres de la patria” viajarían a sus provincias (incluidos Lima y el Callao) acompañados de uno de los asesores de sus despachos a fin de promover su acercamiento directo a sus electores, la regla ha sido modificada sin aparente justificación.

Desde ahora y en adelante, las arcas del Congreso de la República -alimentada por nuestros impuestos- deberán financiar los viajes de los congresistas y hasta cinco miembros de cada uno de los despachos.

La circular de fecha 12 de enero, y a la que  tuvo acceso, refiere que producto de la negociación por el servicio de emisión de pasajes, entre el área de administración de la gestión Solórzano con la línea aérea Lan Perú, “dichos beneficios serán extensivos a favor de cinco servidores como máximo por cada despacho congresal”.

En términos monetarios, descontando a los 40 parlamentarios electos por Lima y Callao, el Congreso de la República financiará los boletos aéreos de 90 parlamentarios y 450 “asesores” cada mes. Haciendo cálculos con un precio promedio por vuelo de $100, el desembolso mensual alcanzaría los $45,000 (S/.139,500 al cambio).

El documento, que no ha sido publicado en el portal web del Congreso de la República, lleva la firma del Oficial Mayor Javier Ángeles “por especial encargo de la presidenta del Congreso de la República”, Ana María Solórzano.

DESPILFARRO. Ahora bien, es pertinente señalar que por concepto de “funciones congresales”, como la representación en sus ciudades de origen, la institución paga a los 130 parlamentarios el bono de S/.7600 que se suma a su remuneración de S/.15,600.

Además, el Congreso de la República costea el “apoyo logístico para la función de representación”, que es requerido por los congresistas. Por ejemplo, cuando Marco Falconí asumió la primera vicepresidencia entre agosto del 2012 y julio del 2013, el apoyo a sus actividades de representación fue de S/.41,151.

Por ello, la disposición, en opinión de , no tendrá otro resultado que el “dispendio de los recursos de la institución”.

“Cuál es la necesidad de dejar las oficinas del Parlamento desocupadas con la ausencia de la representación nacional”, apuntó al señalar que en el recinto legislativo “hay mucho por hacer y con dos personas en la regiones, que es lo moderado, es suficiente para hacer un buen trabajo”.

CAMPAÑA. Para el exoficial mayor del Congreso de la República José Cevasco, es “muy exagerado” el aumento de presupuesto para los viajes de representación de los congresistas. “Podría interpretarse que este cambio de ayuda logística para los congresistas, que se da dentro del contexto de la campaña electoral, es para hacer campaña, declaró a este medio.

Cevasco recordó que antes la política del Parlamento en cuanto a los gastos operativos (ahora se llama representación) era la de presentar facturas y boletas de venta.

"Lamentablemente el Congreso de la República ha variado esa política, y ahora la ayuda que reciben los congresistas para este fin no son sustentables de ningún tipo, ya que está sujeto al Impuesto a la Renta”, sostuvo.

Afirmó que los legisladores deberían estar obligados a presentar un informe de viajes. “Se debería conocer qué actividades realizan y sus reuniones. También deberían presentar fotos como prueba”, dijo. En otro momento, alertó que habría que ver qué congresistas están cumpliendo con dar cuenta de los informes de los viajes que realizan.

Asimismo, explicó que los gastos de los congresistas deben ser de acuerdo a una escala. “Los gastos en Ica, Loreto y en Lima son diferentes, se debe realizar una escala de gastos en función a los distritos electorales que los parlamentarios representan, eso no existe hasta hoy”, finalizó Cevasco.